Ni los más optimistas podían imaginar que en su primera aparición el Ciutadella CE sobrepasara las 500 fichas federativas y lograra el apoyo de la masa social y empresarial que ha tenido la nueva entidad. Conscientes de que se ha puesto la primera piedra de un proyecto del que se espera mucho en una ciudad falta de alegrías en el mundo del fútbol, sus presidentes, Francesc Cavaller y Esperança Juaneda, hablan con «Es Diari» de lo que ha sido este primer año de una fusión que no hace mucho, era algo más que un sueño.
Esperança Juaneda y Francesc Cavaller, año cumplido. A nivel general, ¿qué balance hacen como presidentes del club?
—Esperança Juaneda (E.J.): Ha sido un primer año bastante satisfactorio y quizás nos pensábamos que sería algo más complicado la verdad pero ha ido muy bien. Siempre se pueden mejorar cosas pero estamos satisfechos.
—Francesc Cavaller (F.C.): Ya dijimos que la primera temporada sería de llegada, de sentar las bases del Ciutadella y sí, hay que decir que ha ido incluso mejor de lo que habíamos previsto. Tan solo de fichas federativas ya tenemos mucho más de lo planeado al inicio. Y sí, todo se puede mejorar claro.
Estamos hablando que esta fusión, hace poco más de un año, era algo inimagimable...
—F.C.: Es que es eso, somos tres entidades diferentes que nos unimos– con sus directivas, entrenadores y personal– para conjuntarlo y pensamos que lo hemos logrado. Notamos a la gente satisfecha y parece que ha sido un primer paso bien dado.
¿Una de las claves de este buen arranque del Ciutadella ha sido remar los extintos Atlètic, Sami y Dosa a una y dejando ya a un lado sus pasados?
—F.C.: Evidentemente que sí, así ha sido. Los tres clubes lo hemos hecho y ya ves a la gente bastante identificada con el Ciutadella, algo que a veces no es fácil de inicio. Todos y todas estamos seguros de lo que hicimos y el primer año no es sencillo. El trabajo ha sido duro y muy grande de todos para empezar; y los técnicos en un mismo patrón.
Juaneda, como expresidenta del Atlètic que ha sido el club históricamente de la ciudad. ¿Convencidos del paso que se dio hace un año de juntarse con Dosa y Sami?
—E.J.: Totalmente. Desde el primer momento quise recordar que ya hubo una fusión en Ciutadella hacía muchos años y había ido muy bien. ¿Por qué no tenía que ir bien ésta? Lo que dice Francesc, los tres exclubes vamos a una, a veces con diferentes opiniones que debatimos y luego decidimos. Aquello es el pasado y la gente está satisfecha de ser del Ciutadella.
A día de hoy tienen ya 515 fichas y las previsiones iniciales eran de poco más de unas 400...
—E.J.: Nos ha superado de mucho las previsiones entre la ‘escoleta’ y demás categorías. No nos imaginamos nunca estos números y quizás deberemos parar, no sé como, porque el espacio en instalaciones que tenemos es el que es y humanamente, igual.
En cuanto a resultados deportivos ustedes dijeron al arrancar que se tardarían unos años a recoger frutos. ¿Qué balance hacen del año 1?
—F.C.: Pienso así, en un año no se podían hacer milagros, como en lo social. Unimos muchos jugadores y técnicos de tres clubes distintos pero logramos que todas las categorías funcionen y pobladas. Se trataba de sentar las bases para dar otro paso adelante el próximo curso 2025-26.Lo deportivo será a 3-4 años vista y queremos crecer pero sin volvernos locos.Las prisas no son buenas; toca cautela, paciencia e ir creciendo.
Aunque un club va de arriba a abajo, a veces se mide solo por su primer equipo. ¿Cómo valoran el curso del Regional?
—E.J..: Estamos satisfechos y esta segunda vuelta de liga han mejorado mucho y se ven los resultados. Será un incentivo para dar un paso adelante que queremos dar en la División de Honor, entre lo que tenemos y lo que se fiche.
En cuanto al Cadete A de Autonómica, ¿ya se sabía no que sería un año complicado?
—F.C.: Ser un nuevo club quizás nos penalizó a la hora de fichar. Sabíamos que era una aventura difícil y pienso que la gente no quiso participar o faltó algo de colaboración. El equipo era sencillo pero se ha trabajado mucho, jugadores y técnicos. Lo fácil era tirarse del carro y el equipo se ha mantenido, pese a los resultados. Agradecidos incluso a padres.
Finaliza un curso y arranca otro. El director técnico, Miquel Gomis; el entrenador del primer equipo o el ‘míster’ del femenino, ¿renuevan todos?
—E.J./F.C.: Y tanto, clarísimo. Gomis es la piedra angular del proyecto y el estandarte. Carlos Gómez también seguirá en el primer equipo, como también Sergi Bagur en el femenino, además de las tecnificaciones y lo que nos hace. Está muy contento de estar en el Ciutadella.
Precisamente Bagur entró en el puesto de un histórico, Pere Genestar. Una lástima, ¿no?
—F.C.: No es agradable; en mi etapa en el Sami no se estilaba, pero las circunstancias y el ambiente enrarecido nos llevaron a decidirlo. En femenino, con menos gente, es aún más primordial tener a la gente contenta en el equipo para el presente y el futuro. Pere es un hombre de fútbol y lo entendió sin problemas.
En cuanto al curso 2025-26 ya hablan de dar un paso adelante en lo deportivo, ¿en qué sentido lo plantean?
—E.J.: Gomis y coordinadores ya trabajan para dar un nuevo empujón en todas las categorías, formando equipos más competitivos. La idea, tras este año de transición, es tener un equipo puntero por edad; no es querer ir a ganar.
—F.C.: Que chicos y chicas estén contentos y cada uno compita a su nivel y en el sitio adecuado. No es ganar por ganar, porque es un fracaso. Es aprender, que se formen y lo hagan con gente de su calidad. Tener el mejor fútbol base, a la larga, nos dará alegrías.
¿No le toca ya a la ciudad volver al lugar que le corresponde por población e historia?
—F.C.: Lo primero es que la gente está contenta y sí, ojalá llegue una alegría en Ciutadella pronto. ¿Tercera RFEF? Sabemos que algunos clubes en la Isla pagan y bien y en el Ciutadella no se pagará un fijo a un jugador para que venga al Regional. Ni queremos a alguien que nos ponga 50 mil euros y luego desaparezca. Debemos ser autosuficientes y, con todos los respetos, lo que hacen Mercadal o Migjorn, no podemos.
Cuando zarpó el Ciutadella CE, Gomis dijo que a la larga se debería estar al menos en Tercera RFEF, Liga Nacional Juvenil...
—F.C.: Ojalá, pero no es un tema ni de dinero ni de cuatro días y repito, la publicidad ha ido muy bien pero falta ver el año siguiente si se mantiene. No por querer tener a un equipo en Tercera tienes que desatender a las 500 fichas que tienes porque estás condenado al fracaso. La base es el día de mañana del club.
—E.J.: Completamente de acuerdo con Francesc. En la directiva hemos hablado de fichar y demás pero hay muchas maneras de conquistar a jugadores, sin pagar una cuota fija. No hay que comprometer al club.
Por cierto, en cuanto a los dos campos, ¿no necesitan unas mejoras urgente a nivel general y sobre todo Sant Miquel?
—F.C.: El problema es que las instalaciones son muy antiguas, de más de 50 años probablemente las dos. Llevan mucho desgaste acumulado y ahora encima, más de 500 jugadores/as en liza, pasando cada día una cantidad brutal de gente en los campos. Son recintos antiguos, deberían estar mejor y para ello trabajamos en un mantenimiento diario. El club da lo que da e invierte en lo que puede pero pensamos que las instituciones deberían estar de nuestro lado y ayudarnos en este sentido, siendo un aspecto clave.
—E.J.: Además que cuando se hicieron estos campos no había el volumen ni la presión humana actuales y probablemente no están preparados y hay que hacerlo.
Otro aspecto importante y clave en el embrión de un club, la masa social y apoyo del tejido empresarial. ¿Cómo valoran la respuesta de la ciudad en este sentido?
—F.C.: En una palabra, brutal la respuesta. Debemos remarcar en esta área el trabajo de nuestro directivo, Bep Barber, que ha hecho una labor espectacular, apoyado por el resto de directivos. Incluso sorprendidos de la gente que ha querido colaborar. Nos gustaría que este empuje inicial se mantenga, algo que es muy importante, como los espónsors mismos de las equipaciones.
Imagino que para empresarios y socios era una aventura, un riesgo incluso, sin saber a dónde iba la entidad.
—E.J.: Se ha trabajado mucho y cada club anterior llevaba ya sus tareas previas. Hemos mantenido cada uno los de antes en publicidad y además se han contratado de nuevos. Lo fácil era esperar a ver cómo iba la cosa.
—F.C.: El club nació para ello, porque la unión hace la fuerza. Ciutadella necesita un club fuerte y que represente la ciudad, algo que quizás se había perdido; le costaba sentirse identificado con una entidad.
Acabamos la entrevista. Ya a título personal suyo recordemos que ustedes legalmente aún presiden Atlètic y Sami, tras el tipo de fusión que se hizo para mantener la gestión de los campos de fútbol y el ascenso del Cadete A. ¿Mantienen sus compromisos hasta el 2027-28?
—E.J.: (Risas entre ambos). Seguimos de momento, claro que sí, pero pensar más allá de cada mandato nuestro sería... Llevamos ya muchos años aquí dentro.
—F.C.: Lo que está claro es que tanto Esperança como yo estamos de paso. Hemos hecho el trabajo para la fusión y nos hemos comprometido a los años que nos restan de presidencia. Nuestra misión ahoya es dar apoyo a todo lo realizado hasta ahora.
¿Será trascendental encontrar a un hombre de peso para sucederles a ustedes el día de mañana siendo un club tan grande?.
—F.C.: Así es y es lo difícil. Vemos a clubes históricos como el Ferreries– de los más exitosos de los últimos años– como le cuesta encontrarlo. Son horas de trabajo y de dejar a la familia de lado.
—E.J.: Antes éramos clubes más pequeños y con menos trabajo y ahora hay mucho pero hay mucha más gente ayudando, lo que es de agradecer y mucho.
MikelHola Mikel. Un consell. Es dia que no cerquis culpables a ses teues frustracions, t'anirà més bé tot en sa vida. De res.