Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Violencia en el fútbol Balear

Baleares declara la guerra a la violencia en el fútbol: Prohíben la entrada de un padre a cualquier instalación deportiva

El Govern y la Federación de Fútbol han dado a conocer la sanción tras una agresión en un campo de Alcúdia que acabó con dos personas heridas

El conseller Jaume Bauzà y el presidente de la FFIB, Jordi Horrach

| Palma | |

Contundente medida contra la violencia en el fútbol en Baleares: Prohíben la entrada de un padre a cualquier instalación deportiva de las Islas tras la presunta comisión de una infracción muy grave al agredir a varias personas durante un partido de La Liga Nacional Juvenil celebrado el pasado noviembre en Alcúdia. El Govern ha dictado una resolución, pionera en el fútbol no profesional de Baleares, para iniciar un proceso sancionador contra esta persona y prevé una de hasta 5.000 euros, y otras en caso de su incumplimiento.

El conseller de Turisme, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el presidente de la Federación de Fútbol (FFIB), Jordi Horrach, han informado este viernes de decisión después de tener conocimiento de que el pasado 19 de noviembre de 2025 al finalizar el encuentro Alcúdia-Artà de la Liga Nacional Juvenil, esta persona del público agredió físicamente a otras allí presentes. Como consecuencia de sus actos, una de las víctimas sufrió lesiones dentales de gravedad y otra presentó erosiones de diversa consideración. Según detalla el escrito oficial, los agredidos denunciaron los hechos ante la Guardia Civil de Pollença en los días posteriores.

La FFIB, en su momento y dado que el club local sólo se limitó a condenar los hechos, impuso al club una sanción de 300 euros y la clausura total de las instalaciones deportivas por un partido. Asimismo, dada la gravedad de los hechos, la federación solicitó la incoación de un expediente sancionador y la adopción de medidas cautelares para prohibir temporalmente el acceso del presunto infractor en cualquier instalación deportiva con el fin imposibilitar nuevos incidentes.

Con todo, la administración califica estos hechos, de los que hay pruebas audiovisuales y denuncias, como infracciones muy graves, en base a la Ley de Deporte balear. La norma recoge sanciones para todas aquellas personas que «participen en riñas y desórdenes en recintos deportivos causando daños graves a las personas».

La medida cautelar puesta en marcha busca garantizar la seguridad en los eventos deportivos y prevenir nuevos incidentes, según han explicado, y para ello se informa de esta prohibición inmediata del acceso al presunto infractos, una medida que no sólo se aplicará en el campo en el que ocurrieron los hechos, sino que no podrá acceder a ninguna instalación deportiva.

El Govern ha aclarado que, «dado que los hechos descritos podrían tener relevancia penal y están siendo analizados por dicha jurisdicción, la administración ha acordado la suspensión del procedimiento administrativo hasta que exista una resolución judicial firme. Esta medida busca evitar la duplicidad de sanciones por unos mismos hechos, manteniendo vigentes las medidas cautelares de acceso mientras dure la suspensión».

El conseller Bauzà ha manifestado que el Govern será firme con su «política de tolerancia cero ante cualquier manifestación violenta en nuestros campos de juego. No permitiremos que las instalaciones deportivas, que deben ser espacios de convivencia y valores, se conviertan en escenarios de agresiones. Nuestra prioridad absoluta es garantizar la seguridad de los deportistas y de los aficionados». Por su parte, el presidente de la FFIB, Jordi Horrach, ha subrayado que «la sintonía entre instituciones demuestra que erradicar la violencia en el deporte no es una utopía, sino una responsabilidad compartida. Solo yendo de la mano lo conseguiremos».

21 comentarios

Yo, Robot Yo, Robot | Hace 3 horas

Vale está vez en Alcudia, pero y la de veces que han insultado y vejado a niños desde otros campos de la part Forana ( si ya sabemos todos que pueblos digo) y de ese minicampo de fútbol de una conocida barriada que si su equipo pierde les hacen salir corriendo junto a sus padres y por lo visto aún les tienen en competición.... Mano dura contra las injusticias!

user Iñaki Mangarin | Hace 4 horas

Sigui com sigui, tota mesura per erradicar la violència al futbol serà bona, dificil, perquè hi ha massa saberut i amargat, però s'ha d'avançar en la millora, desgraciadament és masa freqüent i més en categories inferiors escoltar insults i provocacions.

user Pep | Hace 5 horas

Una cosa es certa, si es prohibis s'entrada d'adults als partits de nins, no hi hauria gens de violencia. Sobretot dels propis pares cap els seus propis fills.

user Fran | Hace 5 horas

Pues debería pasarse la policía por Son Moix. El otro día fui a animar al Betis con mi hija pequeña y todos los salvajes que tenía alrededor se comportaron como los salvajes que son. Esta gente se transforma cuando entra en un campo de fútbol. A mi hija y a mí nos insultaron y nos amenazaron para que nos fuéramos del estadio por animar tranquilamente al Betis. En Son Moix hay violencia día sí y día también.

user Gínjol | Hace 6 horas

Luego es normal que haya niños impresentables, teniendo unos padres así, qué se puede esperar? Vaya ejemplo para sus hijos. El fútbol, al ser el deporte mayoritario, te puedes encontrar gente normal y una pequeña parte que son lo peor, especialmente los padres. En el bar del campo de fútbol de un colegio de Palma (Sin nombrarlo, se trata del colegio con más instalaciones de Palma, campo de fútbol, dos pabellones, teatro, piscina climatizada y pistas de tenis) tanto el día de partido como los otros días entre semana hay padres y madres que se pasan el tiempo de entreno y los previos de partido de sus hijos en el bar, tomando cervezas una detrás de otra y fumando en la terraza exterior (haciendo caso omiso a los carteles de prohibición de fumar existentes). Después que se esperan? Todo esto al lado de niños. Vaya manera de dar ejemplo. Es una vergüenza.

Miquelet69 Miquelet69 | Hace 7 horas

Perfecto. Al fútbol se va educado y relajado, para repartir y recibir ya existen los rings.

Rafael Rafael | Hace 7 horas

Oye, decid a los medios que van a ser medidas contundentes, una guerra. Qué inspectores van a controlar que no entren personas no permitidas? Nadie.

user Man | Hace 8 horas

Fiel reflejo del nivel socio cultural y educativo de nuestra sociedad. Lo peor es que esos individuos .. son padres ¡¡¡ Algunos deberian pasar por un test psicotécnico para tener un hijo.

user Portal | Hace 8 horas

Acuérdense de aquel energumeno de entrenador de primera, encima orgulloso de su grito...: ¡¡¡PISÁLO, PISÁLOOOO!!!!

Pa flipar Pa flipar | Hace 9 horas

!vaya noticia!. Vamos a ver : según entiendo el padre podrá seguir acudiendo a los campos de fútbol hasta que haya sentencia firme y si lo condenan tampoco podrán aplicarle la sanción. Es decir: foto del todopoderoso presidente de la FFIB y del Consejero y poco más.

user Vecina de Palma | Hace 10 horas

Que vergüenza que un energúmeno manche a todo un club Menudo ejemplo!

user Enlloc | Hace 10 horas

Es un primer paso pero a la mitad de padres que no ejercen violencia física tranquilamente se les puede poner un bozal porque no es normal la bilis que echan en contra de jugadores contrarios, árbitros e incluso a veces hasta contra sus propios entrenadores, jugadores e hijos. La duda es dónde descargarán ahora esa incontinencia verbal? Mientras conducen? Contra los profesores de sus hijos? Contra el sanitario que trata de asistirles? Se ha perdido la educación y el respeto. Hemos pasado de un modelo represivo a otro donde la autoridad brilla por su ausencia en cualquier ámbito. Y no tengo claro qué es peor.

user Guillem | Hace 11 horas

👏👏👏 mira si és bo de fer. Prou de pares frustrats

user Clara | Hace 11 horas

Mucho han tardado en aplicar medidas.

Mall Mall | Hace 11 horas

Sí, uffff, quina "gueeeeerra" , saps.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 11 horas

Les denúncies no s'han de fer a la federació, s'han de fer a la polícia i s'han de posar feines a la comunitat. És totalment intolerable l'actitud de molts de pares, entrenadors i jugadors, terrible

user Jmtomas1974 | Hace 11 horas

Bueno...es somos un pasito. Lo siguiente debería ser 2 años de sanción sin jugar al equipo que agreda.

Mall Mall | Hace 12 horas

Tot això fa mooooolt de temps que s'hauria d'haver fet . DÈCADES !!!

user I am you father | Hace 12 horas

Que buena noticia!!!..yo como padre de un niño de 8 años que juega también al fútbol me parece la mejor idea para sacar a los padres,madres…cuñaos etctec de los campos de fútbol que solo saben insultar,pegarse o esperar fuera del campo para encararse. Mi más enhorabuena por esta decisión.

user frank morris | Hace 12 horas

pero....se puede seguir vendiendo ALCOHOL en los bares de los polideportivos o campos de futbol.........

M. Rajoy M. Rajoy | Hace 12 horas

quin motiu hi ha perque des de l agressió no sigui a la presó?

Relacionado
Lo más visto