Contundente medida contra la violencia en el fútbol en Baleares: Prohíben la entrada de un padre a cualquier instalación deportiva de las Islas tras la presunta comisión de una infracción muy grave al agredir a varias personas durante un partido de La Liga Nacional Juvenil celebrado el pasado noviembre en Alcúdia. El Govern ha dictado una resolución, pionera en el fútbol no profesional de Baleares, para iniciar un proceso sancionador contra esta persona y prevé una de hasta 5.000 euros, y otras en caso de su incumplimiento.
El conseller de Turisme, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el presidente de la Federación de Fútbol (FFIB), Jordi Horrach, han informado este viernes de decisión después de tener conocimiento de que el pasado 19 de noviembre de 2025 al finalizar el encuentro Alcúdia-Artà de la Liga Nacional Juvenil, esta persona del público agredió físicamente a otras allí presentes. Como consecuencia de sus actos, una de las víctimas sufrió lesiones dentales de gravedad y otra presentó erosiones de diversa consideración. Según detalla el escrito oficial, los agredidos denunciaron los hechos ante la Guardia Civil de Pollença en los días posteriores.
La FFIB, en su momento y dado que el club local sólo se limitó a condenar los hechos, impuso al club una sanción de 300 euros y la clausura total de las instalaciones deportivas por un partido. Asimismo, dada la gravedad de los hechos, la federación solicitó la incoación de un expediente sancionador y la adopción de medidas cautelares para prohibir temporalmente el acceso del presunto infractor en cualquier instalación deportiva con el fin imposibilitar nuevos incidentes.
Con todo, la administración califica estos hechos, de los que hay pruebas audiovisuales y denuncias, como infracciones muy graves, en base a la Ley de Deporte balear. La norma recoge sanciones para todas aquellas personas que «participen en riñas y desórdenes en recintos deportivos causando daños graves a las personas».
La medida cautelar puesta en marcha busca garantizar la seguridad en los eventos deportivos y prevenir nuevos incidentes, según han explicado, y para ello se informa de esta prohibición inmediata del acceso al presunto infractos, una medida que no sólo se aplicará en el campo en el que ocurrieron los hechos, sino que no podrá acceder a ninguna instalación deportiva.
El Govern ha aclarado que, «dado que los hechos descritos podrían tener relevancia penal y están siendo analizados por dicha jurisdicción, la administración ha acordado la suspensión del procedimiento administrativo hasta que exista una resolución judicial firme. Esta medida busca evitar la duplicidad de sanciones por unos mismos hechos, manteniendo vigentes las medidas cautelares de acceso mientras dure la suspensión».
El conseller Bauzà ha manifestado que el Govern será firme con su «política de tolerancia cero ante cualquier manifestación violenta en nuestros campos de juego. No permitiremos que las instalaciones deportivas, que deben ser espacios de convivencia y valores, se conviertan en escenarios de agresiones. Nuestra prioridad absoluta es garantizar la seguridad de los deportistas y de los aficionados». Por su parte, el presidente de la FFIB, Jordi Horrach, ha subrayado que «la sintonía entre instituciones demuestra que erradicar la violencia en el deporte no es una utopía, sino una responsabilidad compartida. Solo yendo de la mano lo conseguiremos».
Vale está vez en Alcudia, pero y la de veces que han insultado y vejado a niños desde otros campos de la part Forana ( si ya sabemos todos que pueblos digo) y de ese minicampo de fútbol de una conocida barriada que si su equipo pierde les hacen salir corriendo junto a sus padres y por lo visto aún les tienen en competición.... Mano dura contra las injusticias!