La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha presentado este miércoles a los equipos olímpicos acuáticos para París 2024, donde acudirá con 59 deportistas, siendo la más numerosa en estas disciplinas en unos Juegos Olímpicos.
Estos 59 deportistas, cuya presentación se hizo en el Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español, se dividen en: 26 (13+13) en Waterpolo Masculino y Femenino, 18 en Natación, 3 en Aguas Abiertas (1 repite en Natación y AA), 8 en Natación Artística y 4 en Saltos.
En el acto estuvieron también presentes, entre otros, los presidentes de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Para la nadadora Maritxell Mas, la clave es la unión que tienen «como equipo»: «Todos los deportistas tenemos momentos complicados, hay lesiones, momentos que no se pueden evitar. Antes de Doha (mundiales) todo podía pasar. Pero gracias a la unión que tenemos como equipo podemos afrontar todo lo que nos venga por delante».
Iris Tió, que acude en natación sincronizada, destacó la «ilusión» y las ganas de «disfrutar» que tienen en el dúo que forma con Alisa Ozhogina para los Juegos Olímpicos.
Valeria Antolino, en saltos de trampolín y plataforma, destacó que ha podido cumplir su «sueño» tras momentos duros en los que «ha sacrificado mucho» hasta poder estar en París 2024.
En aguas abiertas estarán María de Valdés, Ángela Martínez y Carlos Garach. La primera afronta los Juegos con mucha «ilusión» tras, según dijo, un año complicado, que la ha «reforzado» a nivel personal y deportivo para dar su mejor versión en París.
Por su parte en natación, con dieciocho nadadores en una mezcla la juventud con la experiencia, el campeón mundial de 200 metros espalda Hugo González, indicó que llega con mucha «ilusión». Uno delos puntos de experiencia en natación lo pone Jessica Vall, que afronta estos Juegos Olímpicos como un «regalo» su participación olímpica, que afronta con las ganas de conseguir unos «buenos resultados».
El waterpolo masculino, según su capitán Felipe Perrone, parte con la idea de cambiar la «imagen» de los últimos JJOO, «metiendo un gol y ganando el oro». Álvaro Granados, por su parte, quiso destacar el gran ambiente que hay en el vestuario como la «marca» que les hace ser mejores que el resto.
«Es un grupo muy divertido, he jugado fuera estos dos años y cuando venía a una convocatoria y sabía que me juntaba con ellos, era ilusión, es como trabajar con tus amigos, es nuestra marca y esencia, lo que nos hace ser mejores que el resto es que somos una familia», señaló.
También «aspira a todo» en París el waterpolo femenino, que por medio de Pili Peña también se definió como una «gran familia».