Síguenos F Y T I T R

Sergio Llull y Albert Torres, los menorquines que sueñan en los JJOO de París

Los deportistas conforman la cuota insular en los Juegos Olímpicos de 2024

El alero de la selección española Sergi Llull lanza a canasta ante el defensor de Puerto Rico durante el partido amistoso que han disputado hoy martes previo a los Juegos Olímpicos París 2024 en el Wizink Center en Madrid. | EFE / Rodrigo Jiménez

|

Sergio Llull Melià (Maó, 1987) y Albert Torres Barceló (Ciutadella, 1990) se encuentran en el preámbulo de disputar en París los que serán sus cuartos y terceros Juegos Olímpicos de su carrera, respectivamente.

La Isla, que mantiene presencia en la gran cita del deporte de forma ininterrumpida desde Atenas 2004, además, y al igual que hizo en la última entrega en Tokio, entonces con un récord de tres exponentes (el regatista y medallista, Joan Cardona Méndez, se sumó al dúo que acude a la capital francesa), reitera con más de un deportista, un mérito indiscutible considerando las limitaciones que supone para un enclave como el menorquín poder proyectar perfiles a este nivel.

Doble medallista (plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020), y por tanto, el menorquín con más metales en la historia olímpica, Llull proseguirá siendo también, a partir del ‘póquer' de presencias que amontonará con su paso por la capital francesa, el deportista local con mayor número de participaciones en el evento deportivo por excelencia.

Por su parte, Albert Torres, que también disfrutó de su estreno en la capital británica, en 2012, y después de perderse Río 2016 por una inoportuna lesión, repitió en la capital nipona hace tres años (recordar que la pandemia coronavírica obligó a posponer un año los JJOO previstos para 2020), engalana su palmarés con sendos diplomas olímpicos, y quién sabe si para él, a la tercera oportunidad, esta vez en Francia, una de las cunas del ciclismo mundial, podrá añadir a su de por sí impactante palmarés su primera presea olímpica.

Albert Torres, de nuevo en unos JJOO

Recorrido

El tránsito de uno y otro será diferente. Mientras que Llull empezará a competir prácticamente una vez concluya la ceremonia inaugural, lo que será clave para discernir su futuro en el torneo, Torres no entrará en acción por las medallas hasta los últimos días de la cita.

El 27 de julio, este sábado, la selección de baloncesto se enfrenta a Australia, el 30 (martes) a Grecia y el 2 de agosto (viernes) a Canadá, ante la que terminará la fase de grupos. En caso de avanzar a cuartos de final (califican los dos mejores de cada uno de los tres grupos, y los dos mejores terceros), estos se jugarán el 6 de agosto. El 8-A serán las semifinales y el 10-A, la final y el partido por el bronce.

La dureza del grupo en que se encuadra España, al margen del tremendo poderío que atesoran equipos como Estados Unidos, de nuevo máximo favorito al oro, Alemania (vigente campeona del Mundo), Serbia o la anfitriona y muy temible Francia, sin duda complican, y no poco, las opciones de medalla para Llull y para España.

Pero con certeza, el carácter que acostumbra a mostrar un equipo que, a pesar de la pérdida de los hermanos Gasol, mantiene intransferible su oficio y grado de ambición, además de que todavía es el actual campeón de Europa, sugiere que por nada se debe descartar al combinado español.

En lo que concierne a Albert Torres, que además de la experiencia que supone para él haber estado en dos JJOO con antelación, aterriza en París en un buen momento y tras un año más que notable, en principio todas sus expectativas se centran sobre la prueba de Madison, cuya final está programada para el 10 de agosto.

Correr el Omnium (que concluye el 8-A) también es una opción para Torres, único deportista ciutadellenc de la historia que ha tomado parte en unos JJOO, si bien el mismo seleccionador nacional español, Félix García Casas, admitió en una entrevista concedida hace un par de días que el castellonense Sebastián Mora, pareja habitual de Torres en la Madison, «cuenta con más posibilidades» que no el menorquín en ese sentido.

Pero será el decurso de los acontecimientos y de la propia competición lo que servirá para despejar la incógnita. Además de que, para calibrar el actual estatus de Albert Torres dentro del ciclismo estatal, hay que considerar que solo él y el propio Mora, acuden como exponentes de España en las pruebas de pista.

Sergio Llull y Albert Torres, la ‘Armada insular'. Menorca repite presencia y quiere, tras la plata de Llull en 2012, y los bronces del base del Madrid y del regatista mahonés Joan Cardona, en 2016 y 2020, respectivamente, su cuarta medalla consecutiva en unos JJOO. París 2024 alza el telón.

Lo más visto