París 2024 no incrementará la cifra de deportistas menorquines que han tomado parte en los Juegos Olímpicos, establecida en ocho, puesto que tanto Sergio Llull como de Albert Torres ya disfrutaron en ediciones previas de su bautismo en el Olimpo. En cualquier caso, el inminente inicio de los que serán los XXXIII JJOO de los tiempos modernos, invita a revisar esos ocho nombres que integran una lista tan reducida como, en términos deportivos, de lo más selecta.
Antoni Vela
El remero Antoni Vela Vivó (Maó, 1872-Barcelona, 1950), que tomó parte en los JJOO de París 1900, se convirtió con ello, además de en el primer menorquín, en el primer deportista balear de la historia en participar en la gran cita del deporte mundial.
Vela, uno de los ocho españoles que nuestro país desplazó entonces a la capital francesa, hizo equipo con sus compañeros del Real Club de Regatas de Barcelona; Joan Camps, José Fornicacorsi, Ricardo Margarit y Orestes Quintana (de quien se comenta también tenía origen menorquín).
En la mañana del 25 de agosto de 1900, Antoni Vela compitió en la clasificatoria de skiff individual y cuatro con timonel en aguas del emblemático río Sena, siendo octavo clasificado. España, además de en remo, tomó parte en las disciplinas de esgrima y pelota vasca, en la que conquistó el oro, en los segundos JJOO de la historia de la edad moderna.
Doro Pons
El reconocido atleta local, Diodoro ‘Doro' Pons Pons (Maó, 1896-Barcelona, 1968), amigo personal del legendario guardameta internacional Ricardo Zamora ‘El Divino', gran seguidor de la UD Mahón (incluso la hemeroteca local recoge un emotivo homenaje que el club gualdiazul le hizo en San Carlos hace más de medio siglo), del que cuentan que entrenaba contra caballos, que hasta 1916 fue ciclista y que ya como corredor, en 1921, ganó la mítica ‘Jean Bouin', integró la delegación española para los que fueron los primeros Juegos con atletismo balear, los de Amberes 1920, convirtiéndose de ese modo en el segundo menorquín de la historia en ser olímpico.
En cuanto a su papel sobre el tartán del estadio del Beerschot Athletic Club, que fue la principal sede de la única cita olímpica que se ha celebrado en suelo belga, los datos son difusos y motivan ciertos equívocos. Así, mientras que la Real Federación Española de Atletismo recoge que el corredor mahonés se retiró de la prueba de los 5.000 metros y fue octavo en los 10.000, el rotativo barcelonés ‘La Vanguardia' documentó en su momento que Pons fue octavo en los 5.000 y cuarto en los 10.000, donde luchó por las medallas. Diversas fuentes consultadas por este diario aluden a que la información que recogió este diario resultaría más fiable que los datos que conserva el organismo federativo. Con todo, uno de los grandes mitos del deporte y de la cultura popular menorquina.
Fernando Rita
El regatista del Club Marítimo de Mahón, Fernando Rita Larrucea (Barcelona, 1961), forjado en el seno de una familia de gran tradición náutica, vino a quebrar una ausencia de la Isla en la cita olímpica que se prolongó a lo largo de más de siete decenios en virtud de su todavía recordada participación en las pruebas de vela de los JJOO del 92 en Barcelona, catalogados, tanto por su nivel de organización como en lo deportivo, como los mejores de la historia.
Rita, haciendo equipo con el cántabro Jaime Piris, representó a España en la clase Star, en la que después de siete pruebas celebradas en el Port Olímpic de la ciudad Condal, finalizaron en décimo puesto y rayando a un gran nivel.
Dolores Pulido
Menorquina circunstancial, puesto que Maria Dolores ‘Lola' Pulido Fernández (Maó, 1974), nació en la Isla debido a que sus padres, Sebastián y Paqui, de origen andaluz, residían en ella por motivos laborales, y marcharon al poco de nacer la futura deportista. Formada en Mancha Real, Jaen, Lola Pulido, que además tiene una hermana gemela que también fue atleta, se convirtió en Atenas 2004 en la primera mujer nacida en Menorca en competir en unos Juegos Olímpicos.
Terminó en la posición 37 en la prueba de maratón en la capital helena (tercera mejor española), donde asimismo Lola Pulido inició una racha impresionante para el deporte local, en tanto que desde entonces, y ya son veinte años para seis ediciones consecutivas, Menorca ha contado siempre con, por lo menos, un deportista en los Juegos.
Bet Salom
Lo que empezó como una actividad extraescolar en el colegio Cormar de Maó, al ser inscrita, en 1995, a clases de gimnasia rítmica, cuando apenas contaba seis años de edad, se enmarca desde una perspectiva temporal como la génesis de lo que culminó en el sueño olímpico en Pekín 2008 de Bet Salom Pons (Maó, 1989).
Con apenas dieciséis años, Bet trasladó su residencia al CAR de Madrid, en 2005. Solo dos años después, en 2007, se convirtió en gimnasta titular del equipo de España, bajo la dirección de Anna Baranova y Sara Bayón, que al cabo de un año compitió en Pekín 2008. Ya en los Juegos, un notable arranque de competición no tuvo continuidad por parte del combinado español en las jornadas posteriores, lo que en ningún caso empaña la proeza de Bet en la vieja China.
Sergio Llull
El mejor deportista menorquín de todos los tiempos, Sergio Llull Melià (Maó, 1987), que en París afrontará sus cuartos JJOO, emprendió su particular idilio con la cita del deporte por excelencia en Londres 2012, como relatamos en el artículo de a página inicial, donde logró la medalla de plata como integrante de la selección española de baloncesto, luego de perder la final contra los EEUU de Kobe Bryant y LeBron James. En Río 2016, Llull repitió presencia (y podio, colgándose el bronce) y en Tokyo 2020, celebrados en 2021 a causa de la pandemia coronavírica, y en sus terceros JJOO, España fue sexta. Llull, al margen de ser el primer menorquín que hizo presea olímpica –en la capital británica en 2012–, es el único que tiene dos, será también tras París el menorquín con más participaciones olímpicas de la historia, cifra que difícilmente nadie podrá arrebatarle.
Albert Torres
Tras ser descartado para el combinado español que acudió a los JJOO de Pekín 2008, lejos de desmoralizarse, Albert Torres Barceló (Ciutadella, 1990), único exponente surgido de la población de Ponent que ha sido olímpico y segundo menorquín, después de Llull, con más participaciones, convirtió aquella decepción en su principal tabla de motivación, lo que repercutió de modo determinante para lograr plaza en Londres 2012, donde hizo sexto en Persecución por equipos, lo que le valió su primer diploma olímpico. Una lesión le privó de poder acudir a Río 2016, pero retornó en Tokyo 2020, en los que repitió diploma tras ser sexto en Madison (con Sebastián Mora) y décimo en Omnium. En París vivirá sus terceros JJOO.
Joan Cardona
El regatista mahonés Joan Cardona Méndez (Maó, 1998) se sumó hace tres años en Tokio a la exclusiva relación de deportistas menorquines que han sido olímpicos, siendo el octavo en conseguirlo. Y más trascendente si cabe, que Cardona se erigió en el segundo deportista menorquín de la historia en lograr una medalla, la primera individual, a raíz de su bronce en la clase Finn de vela. Un hito que en adelante será muy complicado de emular por cualquier otro menorquín y logrado además, como no podía ser de otro modo, por medio de una disciplina con tanto arraigo y tradición en la Isla como es la vela.