Hugo González de Oliveira acabó sexto en la final de los 100 metros espalda, con un tiempo de 52.73, igualando el puesto de tres años atrás en Tokio. El nadador palmesano nadaba por la calle 8, después de sellar con dos centésimas de margen sobre el noveno clasificado, su billete para la gran final de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el espectacular marco del Arena de La Defense, y después de sufrir en las series matinales del domingo. El subcampeón del mundo de la distancia en Doha (52.70) repitió presencia en la pelea por las medallas y se aseguró así el diploma en esta prueba tras nadarla también en Tokio.
El actual referente de la natación española sufrió más de lo esperado para pasar a semifinales, con una discreta marca de 53.68, a más de un segundo de su crono de referencia, mejorándolo ostensiblemente en las semifinales, en las que cumplió el objetivo, que también pasará por pelear por las medallas en los 200 espalda (series 31 de julio y final 1 de agosto), prueba en la que es actual campeón del mundo, además de con el relevo 4x100 estilos.
Hugo pasó en octavo puesto por el 50, remontando dos plazas en una final en la que el oro fue para el italiano y recordman mundial Thomas Ceccon (52.00), por delante del chino Jiayu Xu (52.32) y el estadounidense Ryan Murphy, bronce con 52.39. Sexto fue Hugo, con esos 52.73 que le valen un diploma, pensando ya en los 200 espalda.