Saltó la sorpresa en el Municipal y no por lo deportivo precisamente. En el transcurso de las obras que se están llevando a cabo en las inmediaciones del campo de fútbol del Sporting Mahonés, y a causa de unos hallazgos que se mantuvieron en secreto y con total hermetismo, algo hacía sospechar que en esa zona se encontraban importantes yacimientos nunca antes descubiertos.
Con una celeridad poco habitual, se han conseguido los permisos pertinentes para la excavación y se han detenido las obras públicas que fueron las causantes de tal hallazgo. Desde ayer trabaja en las inmediaciones del recinto el equipo dirigido por el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Golán, quien para mayor sorpresa dirigió la excavación dentro del campo de juego tras estudiar hacia dónde indicaban las pistas recabadas.
Ocho horas después se había levantado una gran parte del césped, donde para asombro de todos, apareció un mosaico en muy buen estado que podría pertenecer a la época paleocristiana.
Ahora los trabajos de arqueología limitarán el área de una posible iglesia, un mausoleo y tumbas fechadas en los siglos V y VI d.C., que llevarán más de un año de trabajo en el campo, lo que provocará el fin de su uso deportivo. Ahora el debate está sobre la mesa, ¿dónde jugará la próxima jornada el equipo menorquín contra el Dénia? ¿Y el próximo año? ¿Se llevará a cabo el proyecto del nuevo Bintaufa? ¿Dónde se ubicará?
La próxima semana visitará el campo Adrián Ballesta, director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), quien anunció que desde la institución que él dirige "se debería desarrollar un proyecto para sacar a la luz todos los restos arqueológicos".
En total son doce los especialistas que en dos turnos trabajan sobre el terreno de juego, en las labores de limpieza del yacimiento y de reconocimiento.
El club anda ahora mismo en plenas negociaciones con varias entidades par buscar una ubicación provisional donde el primer equipo pueda disputar sus compromisos. El más inmediato, este mismo domingo ante el Dénia.
De la misma manera, se ha trasladado esta problemática a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para que esté al corriente de cualquier eventualidad que surja. En las próximas horas se anunciará el lugar donde se disputará el encuentro ante el conjunto alicantino. El Estadio Mahonés, San Carlos y Los Nogales son las opciones que baraja el club a día de hoy.
Desde la entidad que preside Paco Segarra, esperan que éste nuevo imprevisto cause los menores problemas posibles tanto al equipo como a los socios y aficionados.