Patricia Wencelblat montando a Valiente Capiletto se hizo con el gran premio del Concurso Nacional Ciutat d'Alaior, de salto de obstáculos, que concluyó en la media noche del pasado domingo. Después de una emocionante final a dos mangas, que fueron seguidas por una gran cantidad de público en las gradas repletas, la amazona mallorquina del CH La Gubía se llevó gran victoria.
En un gran ambiente festivo, a pesar de la fuerte lluvia de la mañana y el viento reinante, las instalaciones del CH d'Alaior acogieron las diferentes pruebas del último día del concurso en perfectas condiciones. Desde primer momento se vio que los jinetes iban a realizar el máximo esfuerzo para hacerse con algún lugar del podium.
Empezó la tarde con los participantes en la categoría de 0,80 metros de altura. Ocean Liessenhoff con Trueno ocupó la primera posición, seguido por Mar Pericàs con Atila y Marina Carbonell con Romero.
En la categoría de 0,90 metros, los jinetes menorquines hicieron acto de presencia. Abbie McMurray, del CH d'Alaior obtuvo el primer lugar, seguida de Barbara Oliver y del menorquín Pelayo Goñalons.
En la categoría de 1 metro de altura se vio una interesante competición, ya que la menorquina Paula Sastre con Fakir marcó la pauta y finalizó el recorrido con cero puntos y un tiempo récord que no pudieron superar ninguno de los 16 jinetes que salieron a pista. Elena Muñoz con Oblesia quedó segunda y el menorquín Juan Barber tercero.
En 1,10 metros compitieron 18 binomios. La dificultad del recorrido hizo que se empezaran a observar eliminaciones por rehusos, y al final, Miguel Julià con Bogart se alzó con la victoria, seguido por el menorquín Ives López con Mr.X e Incola Dinsing.
En 1,20 metros de altura las cosas se empezaron a complicar, y de los 19 participantes sólo los tres primeros pudieron acabar sin ningún derribo.
La pauta inicial la marcó el menorquín Diego Pons, que con Maykel realizó un recorrido espectacular que hizo contener la respiración a más de uno,. Firmó además un tiempo record, que al final le sirvió para proclamarse campeón de la categoría, seguido del mallorquín Carlos Isern con Fair Chance con 5 segundos mas de tiempo, y en tercera posición la menorquina Natalia Enrich con Washington a sólo 7 segundos.
En la prueba reina de la noche, la primera manga se corrió a 1,30 metros de altura y 15 obstáculos, y la segunda a 1,35 metros y 8 obstáculos. De la dificultad de la prueba, da idea que sólo dos binomios pudieran superar los dos recorridos a cero puntos, a pesar de la calidad de caballos y jinetes, por lo que la competición se decidió por tiempo. Patricia Wencelblat fue la que con su magnificó Capiletto, superó por segundos al siguiente clasificado Pepe Lloreda, con Little Max. En tercera posición, pero con 4 puntos de penalización, entró David Uson con Unforgatable Picobello.
En definitiva, una nueva edición del campeonato nacional de saltos de obstáculos Ciutat d'Alaior , que se ha saldado con un gran éxito de participación, y que se va consolidando como una de las pruebas reinas de nuestras islas.