El próximo domingo se cumplirá una semana desde que un atropello segó la vida de dos ciclistas menorquines en la carretera general. A primera hora de la mañana, un turismo invadió el carril contrario en el kilómetro 13,3 de la Me-1, a la altura del cruce de Son Bou y arrolló a un grupo de cuatro ciclistas, dos de los cuales, Juan Garriga y José Antonio de Tena, de 59 y 48 años respectivamente, fallecieron en el acto.
El homenaje a los fallecidos comenzará con una concentración en la plaza de la Biosfera, en Maó, a las 8.30 de la mañana del domingo. Media hora después partirán, escoltados por la Guardia Civil, por la carretera general hacia el lugar del accidente, adonde se prevé que lleguen alrededor de las 9.30 de la mañana.
Una vez allí, está previsto que los participantes dejen sus bicicletas en una zona que el Consell está ya habilitando para ello y corten la Me-1 durante unos minutos. Será lo justo para reunirse en la curva donde perecieron sus compañeros y guardar un minuto de silencio en su recuerdo.
"Intentaremos que sea lo más rápido posible, para no congestionar la espina dorsal de la Isla", advierte Tomás Fulgueyra, el presidente de la Peña Ciclista Mahonesa, a la que pertenecían los fallecidos. Una vez acabado el acto, los ciclistas se retirarán por es Camí Blanc hacia Alaior y desde allí volverán a Maó por el Camí d'en Kane.
Todos los clubes ciclistas de la Isla se han implicado y participarán en el homenaje, hasta el punto de que el club 42x21 de Alaior ha aplazado una competición que tenía que disputar durante la jornada para tomar parte en la marcha. Ante esta buena disposición del mundo de la bici, los organizadores esperan que el homenaje cuente con una gran participación.
Aunque agradece el apoyo de todas las instituciones a la marcha, el presidente de la Peña Ciclista Mahonesa critica el anuncio que hizo el Consell tras el atropello de que ensanchará los arcenes de las carreteras. "Nos hace gracia que salgan ahora con esta medida, como si quisieran defenderse de los posibles ataques", dice. De hecho, el dirigente del club ciclista no considera que la Isla cuente con malas carreteras: "estamos al nivel de Mallorca y de la península", admite.
Fulgueyra, que preside el club del que formaban parte los fallecidos, asegura que a Garriga y a Tena se les recordará como "personas excepcionales". Además, subraya que "ambos eran muy cuidadosos con las reglas" al circular en bicicleta. "Nadie se merece lo que les pasó", lamenta. "Ahora hay que ver qué determina la investigación", concluye.