Posiblemente el de esta tarde (20 horas, Pabellón Pisuerga) sea algo más que un partido de pretemporada tanto para el Menorca Bàsquet como para el Blancos de Rueda Valladolid. Cierto que no habrá trascendencia inmediata una vez concluya el choque calificado como un 'entrenamiento a puerta cerrada' por ambas entidades. Pero saben los dos jefes de los respectivos vestuarios, Porfirio Fisac y Paco Olmos, que este partido tiene un mayor peso que cuantos han jugado hasta ahora, cuatro el Menorca y tres el Valladolid.
Por razones obvias avaladas por la modestia prespuestaria que les ha llevado a componer planteles modestos pero que deben ser competitivos, salvo sorpresa en el desarrollo de la temporada 2010-11, Valladolid y Menorca están abocados a pelear por la permanencia. Además quiso el caprichoso calendario que ambos equipos vayan a cruzarse ya en la primera jornada del campeonato, el 2 o el 3 de octubre en Maó. Por ello el antecedente que se generará esta tarde es el ensayo general de un choque que va a reportar una información magnífica a ambas escuadras por muy informal que sea el encuentro a disputar en el Pabellón Pisuerga. El partido serio, el de la Liga ya será de lo más trascendente para pucelanos y mahoneses. Ambos lo saben.
Fisac ha reforzado su plantilla con cinco contrataciones, como el Menorca, la mayoría procedenes de divisiones inferiores, que le han dado mayor consistencia, especialmente en su juego interior con el americano Marcus Slaughter (Nancy), y los nacionales Nacho Martín (CAI), y Edu Ruiz (Lan Mobel ISB -Liga EBA). Éstos se suman al dominicano Eulis Báez, y al veterano nacionalizado español Lamont Barnes.
Además, los fichajes se completan con el polifacético alero Jason Robinson, uno de los mejores de la LEB en las filas del Melilla, y el base argentino Maxi Stanic que también estuvo en la órbita del Menorca este verano tras su paso por el Obradoiro.
El Blancos de Rueda Valladolid encarará este choque con el plantel al completo y con las buenas sensaciones que han dejado sus dos triunfos recientes frente al León (79-53) y Palencia (58-75), ambos de la Adecco Oro, que le permitieron alzarse con el triunfo en la Copa de Castilla y León.
El cuadro pucelano disputó anoche su tercer partido de pretemporada después de cuatro semanas de preparación, frente al Asefa Estudiantes, en Béjar. Hoy se mide al Menorca y el lunes frente a Fuenlabrada en el pabellón Fernando Martín. "Tenemos que adaptarnos cuanto antes a lo que nos vamos a encontrar en nuestra liga y por eso nos van a venir muy bien estos dos partidos muy seguidos y el entrenamiento conjunto ante rivales ACB. Si mantenemos este ritmo de trabajo vamos a llegar al comienzo de liga un puntito por arriba de lo que esperábamos. En estas semanas estamos metiendo mucha carga de trabajo y queremos ver cómo responde el equipo a nivel físico", ha señalado el entrenador del equipo vallisoletano.
Rafa Huertas: "El nuestro es un equipo inteligente"
El Menorca Bàsquet concluye hoy su stage de preparación en la localidad madrileña de Pinto, con una suave sesión de activación en el magnífico pabellón Príncipe Felipe con capacidad para 5.000 personas donde se han ejercitado a lo largo de la semana. Después de comer el equipo se desplazará a Pucela para disputar el partido ante el Blancos de Rueda Valladolid a las 20 horas. Ayer por la tarde los jugadores disfrutaron de una reconfortante sesión de spa en el hotel de concentración, Princesa de Eboli.
El escolta andaluz, Rafa Huertas, admitía ayer tarde desde Pinto, que el partido de esta tarde "quizás sea un poco más importante aunque los resultados en pretemporada no cuentan. Queremos ver en qué punto se encuentran ellos y saber cuáles son sus puntos débiles y fuertes e intentar poner un ritmo alto para seguir con nuestro trabajo".
Huertas se las verá por primera vez con su ex compañero en el Melilla, Jason Robinson, "sí, y me hace ilusión porque es un buen amigo y una buena persona, es un americano que parece español", afirma.
Huertas asegura que lo que más le sorprende de su nuevo equipo, el Menorca, "es la capacidad de progresión enorme que se ve que tiene, y que la gente asimila lo que dice el entrenador con mucha rapidez, el nuestro es un equipo inteligente", añade.
En cuanto a la carga de trabajo acumulada hasta el momento desde que se iniciara la pretemporada, el jugador señala que "tenemos las piernas pesadas como es normal pero el equipo trabaja bien y mejora físicamente que es lo importante". Tiene claro Huertas que el sello de identidad para el que trabaja el Menorca "es la defensa, la garra y hacer buena la palabra 'equipo'".