Fornells se convirtió ayer en tierra de superhombres con la disputa del triatlón Extreme Man 113 Menorca, la primera prueba de larga distancia que se realiza en la Isla, con la participación de 290 triatletas y victoria para Clemente Alonso, que cubrió el recorrido en poco más de cuatro horas.
El núcleo costero se engalanó para albergar la prueba y a las 7.30 horas de la mañana dio el pistoletazo de salida a una jornada de resistencia con la prueba de natación, 1.900 metros en un circuito dentro de la bahía. Los 290 participantes -finalizaron 246-, incluidos los veintidós representantes isleños, tomaron la salida desde el Passeig Marítim y con un marco incomparable de fondo y el aliento de los aficionados congregados iniciaron la primera de las tres modalidades previstas.
El más rápido fue Xavi Llobet, que mantuvo la ventaja sobre la bicicleta tras completar los 90 kilómetros que componían las tres vueltas al circuito por el Camí de Tramontana, seguido a poca distancia por Patxi Vila y con algo más por Clemente Alonso y Marcel Zamora.
Con mucha ventaja sobre el resto de participantes, iniciaron la carrera a pie mientras el numeroso público que siguió la prueba desde primera hora de la mañana fue cogiendo posiciones a lo largo del Passeig Marítim para ver el desenlace de la prueba.
A partir de ese instante Llobet fue perdiendo fuelle y vio como poco a poco los rivales le iban comiendo terreno. De esta manera, tras la primera vuelta ya se había visto superado por Vila y poco después por Alonso y Zamora. Pero ésta no fue la única variación y Alonso alcanzó la cabeza de carrera, que ya no abandonaría.
El salmantino del equipo Canal Isabel II controló la prueba hasta el final y cruzó la línea de meta, tras completar los 21 kilómetros que formaban el recorrido -entre Ses Salines y sa Torre de Fornells-, con un tiempo de 4 horas, 5 minutos y 43 segundos. Poco después lo hizo Marcel Zamora (CN Sabadell, 4:07:24), que protagonizó una gran remontada en esta especialidad, y completó el podio Patxi Vila (Lagunak-Saltoki, 4:11:15). El mejor menorquín fue Julio Martí Mora del CE Sant Lluís, que fue sexto con un tiempo de 4:36:49 y primero en su categoría.
En categoría femenina la victoria fue para Alexandra Louison (Toc Sevigné, 4:44:54), por delante de Aline Choretier (5:20:31) y Cristina Prat (CN Reus Ploms, 5:21:34).
"El favorito era Marcel, mi objetivo era hacer podio"
El ganador de la primera edición del Extreme Man 113 Menorca, Clemente Alonso, señaló al final de la prueba que había ido "mejor de lo esperado ya que para mí el favorito era Marcel (Zamora) y mi apuesta personal era intentar meterme en el podio. Decidí poner fin aquí a la temporada y llegar un poquito más descansado. Podía salirme bien o mal pero he tenido suerte y estoy muy contento".
El salmantino, quinto clasificado en el Ironman de Francia de 2009, considera que "la clave para aguantar el empuje de Marcel por detrás fue aguantar en bici, no perder mucho tiempo, y recortar corriendo para luego mantener e incluso aumentar la ventaja".
Alonso destacó además el circuito y su entorno, que calificó como "muy bonito, se nota que son sitios donde se cuida el medio ambiente, he disfrutado del paisaje y me ha gustado bastante. Deporte y medio ambiente tienen que ir de la mano y un sitio como este es perfecto".
La organización, satisfecha
Luis Genero, director de Win Sports Factory, empresa organizadora del evento, valoró esta primera edición de forma muy positiva ya que "la gente, los participantes y las entidades locales han respondido. Estamos pensando ya en el año que viene para doblar el número de participantes. Además repetiremos el circuito, con alguna pequeña variación, porque ha gustado y queremos potenciarlo".