Luz y taquígrafos en la medida de lo posible es el firme propósito que se ha planteado el Consejo de Administración del Menorca Bàsquet, con buen criterio, para la próxima junta de accionistas a celebrar el día 17 de este mes de noviembre en el Club Marítimo de Mahón.
Como quiera que la entidad que preside Benito Reynés ha regresado a la ACB y va a proponer una obligada ampliación de capital para soportar la viabilidad del club a medio y largo plazo, los consejeros de la SAD tienen claro que es necesario dar puntual información del estado económico actual y de la situación límite que vivió el pasado verano cuando estuvo a un paso mínimo de quedarse fuera de la ACB. Es por ello que Reynés dará detallado conocimiento por escrito del estado de cuentas que consiguió cerrar el pasado ejercicio con un balance favorable para comenzar a eliminar la deuda acumulada en la última campaña de la primera etapa en la ACB, una suma que estaría por encima del millón de euros. El balance de cuentas de la campaña 2008-09 arrojó un resultado desfavorable de 749.609 euros que debía sumarse a la deuda histórica según la información que se ofreció en aquella junta.
Ahora el Menorca pretende que no existan confusiones ni la cuestión económica continúe siendo tan recurrente en el entorno de la entidad. "No existe nada que tengamos que ocultar, por eso estamos de acuerdo en explicarlo todo y responder a cuantas preguntas nos planteen los accionistas", ha señalado una voz autorizada de la entidad a este diario.
Uno de los puntos que se debatirán en la junta será la aprobación del retorno a los consejeros de la importante suma que tuvieron que aportar, prácticamente de una día para otro el pasado verano, con el fin de evitar que el club no fuera admitido en la ACB. Tras las diferencias de interpretación que hubo entre club y auditores sobre el estado económico de la entidad, los consejeros tuvieron que reunirse de urgencia en un par de ocasiones, en sábado por la tarde, y aportar una suma que ronda el millón de euros como única vía final posible para que el Menorca superara la auditoría e ingresara en la Liga. En la junta de accionistas del día 17, éstos deberán aprobar el retorno de esta cifra a los consejeros. "Si no poníamos ese dinero estábamos fuera", han explicado a este diario admitiendo que prácticamente tiraron la toalla como también señaló el presidente en una entrevista a este diario una vez se hubo consumado el ingreso.
El Menorca superó aquellos días después de arduas gestiones de Benito Reynés y los consejeros, y hoy disfruta de su status en la primera liga europea.
1,6 millones a 30 euros la acción
Aunque la cifra aún no está completamente decidida, la suma de la ampliación de capital será muy similar a la que precisó cumplir para transformarse en Sociedad Anónima Deportiva hace ya cuatro años. Entonces fue de 1.609.917,91 euros. El importe mínimo de cada acción también sería igual que entonces, es decir, 30 euros. Es probable que no haya una compra mínima exigida para que cada accionista como sí se hizo hace cuatro años cuando había que adquirir un mínimo de 5, para que compre las que su economía le permita, pero sí habrá una máxima. En la constitución de la SAD fue del 10%. El plazo rondará los 6 meses.
Menos compradores pero más acciones
El Menorca prevé que en esta primera ampliación de capital de la Sociedad Anónima Deportiva será muy difícil repetir el reparto amplio que supuso la constitución de la SAD cuando salvo algunos empresarios isleños, y la Fundació Turisme Menorca el resto de la venta de acciones estuvo muy repartido entre la misma masa social. En esta ocasión, dada la crisis galopante, probablemente habrá menos compradores pero éstos adquirirán un amplio paquete accionarial, el máximo que permita esta ampliación. Empleados y directivos del Menorca trabajan desde hace semanas en este sentido para poder cubrir el máximo de la ampliación.
Cubrir la ampliación sanearía el club
Aunque los tiempos que corren dificultan el buen desenlace de la ampliación de capital que deben aprobar la accionistas del Menorca Bàsquet el próximo día 17, está claro que la medida es obligada para darle viabilidad a medio y largo plazo como era fácilmente presumible en el momento en que el club obtuvo el retorno a la Liga ACB. Dada la deuda acumulada en su última campaña en la máxima categoría y la política económica austera implantada desde entonces, de cubrirse la ampliación de capital en su totalidad el club quedaría de nuevo saneado para diseñar su futuro y tratar de crecer en la medida de sus posibilidades.
El club estudió demandar a Sunil Bhardwaj
El Menorca Bàsquet puso en manos de sus abogados –de hecho todavía no está descartada– la opción de presentar una demanda contra el anterior director general del club, Sunil Bhardwaj por haber detectado graves irregularidades en su gestión. Sin embargo éstas no pueden ser probadas documentalmente, de ahí que la demanda no se haya puesto. El club ha tenido que atender a 24 contenciosos entre jugadores y agentes por impagos, y con la mayoría ha llegado a acuerdos salvo con Boisa, con quien perdió ante la FIBA pero lo tiene recurrido en el TAS, y el propio Sunil Bhardwaj.