El nombre del Valeriano Allés Menorca Volei comienza a contar en el concierto europeo después que anoche el equipo de Ciutadella consiguiera por primera vez, en su segunda participación continental, acceder a los cuartos de final de la CEV Cup. Ya está superada, por tanto, una de las metas de la campaña anterior cuando el equipo quedó apeado en esta misma eliminatoria ante el Estrella roja de Belgrado.
En Alemania el cuadro de Chema Rodríguez reaccionó a tiempo en el set de oro, el de desempate, para hacer valer su gran calidad, ganarlo y plantarse en los cuartos de final. Fue una superación casi imprevista por la manera como se desarrolló el encuentro puesto que las de Chema Rodríguez rayaron muy por debajo de su nivel habitual, a excepción del primer set, cuando lo tuvieron a tiro para adjudicárselo. No fue así, y acabó encajando un rotundo 3-0 con la afición alemana de Vilsbiburg llevando en volandas a sus jugadoras lo que hacía presagiar un desenlace fatal para el Valeriano en la manga de desempate.
Chema Rodríguez tiró entonnes de una última opción para invertir el desarrollo del partido, cambiar a Ana Correa para situarla como opuesta y colocar a Vita Prychepa en la posición de central. La reacción fue fulgurante y pese a comenzar perdiendo 3-0, el equipo empezó a machacar en la red, Correa se creció, el Valeriano cerró por fin su recepción y se apuntó la manga y la clasificación con un indiscutible 8-15 gracias a un último punto de la jugadora canaria que trajo la lógica euforia final entre las jugadoras bermellonas que ayer actuaron de blanco.
Para llegar hasta ahí, el Valeriano Allés sufrió de lo lindo sobre la cancha alemana ante casi el millar de seguidores locales. El equipo de Chema Rodríguez comenzó el choque más entonado de lo que lo estaría después aunque su recepción no era consistente. El conjunto alemán no acusaba en exceso las bajas de sus titulares, la opuesta Korobkova y la libre, Duur. Pese a ello, y tras un largo parón por un error de anotación en la mesa, el Valeriano dio un tirón apropiado en el tramo final. Se puso 20-23 pero le temblaron las piernas, erró el saque y permitió la reacción local (26-24).
Las de Ciutadella acusarían el golpe pese a comenzar comandando el segundo set (1-6). A partir de ahí se le apagaron las luces, comenzó a encadenar errores en recepción, Sandell desapareció y el buen servicio local hizo el resto para llevarse el set con un claro 25-17.
Para entonces el técnico manchego había cambiado a Yoraxi, Sabrina y Prychepa por Tico, Cardona y Diana, buscando un revulsivo que no encontró. Pero en la entrada del tercer juego recurrió a sus titulares. De nuevo el Valeriano comenzó por delante en el luminoso (4-7 y 5-8). El técnico local paró el partido y su equipo reaccionó dándole la vuelta al tanteo (9-8). Empujado por su público el Rote Raben puso la directa y dejó clavado otra vez al Valeriano. Todos los remates del cuadro alemán eran francos porque el cuadro menorquín no acertaba con la recepción. El set de oro era inevitable después que el Raben se pusiera con un cómodo 19-13.
Pero en el desempate apareció el Valeriano Allés más conocido para dar un paso más en su excelsa trayectoria y avanzar hasta los cuartos de final de esta competición continental.