Hemos ganado el partido de cuartos contra Francia. 2-0. Ha sido fácil, sin pasar pena y en un partido aburrido donde sobre todo Francia no ha hecho nada. El miércoles, de nuevo en Donetsk, la Portugal de Ronaldo.
En el Donbass Arena no éramos muchos aficionados. El estadio con capacidad para 51.000 espectadores no estaba ni mucho menos lleno. Si contamos que entre las dos aficiones no debíamos pasar de 5.000 aficionados, el resto eran ucranianos, que en su mayoría iban con nuestro equipo. Torres y Cesc los más coreados de todos. Deben ver mas la liga inglesa que la española, sin duda alguna. Curiosamente los ucranianos cantaban mas Russija ( Rusia ) que Ukranija, a los intentos de la afición española por ganarse su simpatía al cantar Ukranija.
El día del partido fue bastante entretenido. Al no haber muchos aficionados, podías acercarte al hotel de la selección, el Victoria hotel, y ver a gente conocida. El Presidente Villar en la puerta haciéndose fotos con aficionados que iban apareciendo. Muy simpático. Alabanzas para nuestra isla de su parte. Los jugadores dieron su paseo por la mañana pero se fueron por los jardines de atrás y no hubo manera de verlos. Son inaccesibles. No hay forma.
Después tuve la suerte de nuevo de comer acompañado y pude ver a muchos periodistas conocidos de radio y televisión y algún ex jugador como Jaro, portero del Madrid hace años, y Lizarazu, el francés que jugó en el Ath. Bilbao, campeón también de Europa y del mundo. Morientes, comentarista, Lama, de la Cope, un super, Carlos Martínez, del Plus, fantástico también, Alcalá, etc, etc.
Ayer era el dia previsto para bajar en coche hasta Sebastopol y Yalta en la península de Crimea. Finalmente descartado. No lo acabo de ver claro, y menos solo, así que deberé estar aquí hasta el jueves, al menos tras el partido contra Portugal y volver en tren hasta Kiev. Los precios de los vuelos para este mismo día son prohibitivos.
Quiero Felicitar a todos los Juanes y Juanas de Menorca, en especial a mi padre y a mi hijo, con el que también hoy, hace 9 años muy lejos de Menorca, vivimos un día muy, muy especial en nuestras vidas, superado incluso por el propio nacimiento tuyo. Felicidades desde Donetsk.
El viernes al salir de Kiev me llevé una impresión muy positiva de la ciudad, nada que ver con esto. Es grandísima, muy verde y con tal cantidad de tráfico que tardé 90 minutos en llegar al aeropuerto de Borispol que está a 50 kilómetros desde el centro.
La UEFA Fan zone de Kiev cubre casi un kilómetro de su avenida principal y toma dentro de sus límites, también la Plaza de la Revolución. Estar dentro de la zona en un día de partido debe ser auténtico. También estuve en el estadio donde se jugará la final y lo mejor fue poder dormir en una cama tras dos días de no hacerlo.
Los españoles que he ido viendo casi todos duermen en habitaciones de las diferentes residencias de las facultades de Donetsk; Pedagogía, Económicas, Arquitectura, etc. Pero tampoco es barato. Para los días de partido no había podido conseguir hoteles que no fuera pagando precios desorbitados. Por eso quizás ha venido poca gente a Ucrania y en concreto a Donetsk.
Encontrar mi hotel, que al final era una casa privada, fue de las mayores odiseas que he tenido nunca. No había manera, ni con taxi. Fue una decepción tremenda. Una casa escondida en una calle nada transitada sin luz a las doce de la noche. Lo único tranquilizador fue ver una furgoneta de Cantabria en la puerta que había visto en algún telediario con aficionados que siguen a la roja aunque no pude verlos. El menú completo que me esperaba de cena fue agua del grifo. Menos mal que sí había wifi y a través de Rafa conseguí habitación en la residencia de la facultad de Pedagogía de la ciudad para los próximos días.
Entre tanto en esa tres horas perdido intente parar en el Hotel Victoria unos de los más famosos de la ciudad. Al cambio, 495 euros la noche y tenía que abandonarlo antes de las 8 de la mañana por temas de seguridad. ¿Motivos?. Estaba alojada España.
Al llegar al aeropuerto internacional Sergei Prokopief de Donetsk, tres aviones de Iberia en la pista delataban que España jugaba aquí. El sábado al levantarme ya todo parecía diferente. El temor pasado por la noche estando solo y sin nadie que me entendiese en inglés había desaparecido.
Las cuadriculas de las calles en el mapa tomaban la lógica que por la noche no entendía. Sus tres principales y larguísimos boulevares donde los trolebuses cruzan continuamente, hacen las distancias mas cortas). Un nombre de estos boulevares llama la atención; SSSR (URSS). Aquí en Donetsk el 80% de sus habitantes son rusos auténticos y parece ser que lo de ser ucranianos no le agrada nada en absoluto. Donetsk es una ciudad eminentemente minera situada muy al este de Ucrania. Es el núcleo industrial de la región de Donbass y el centro de la industria minera de Ucrania.
El orgullo principal de la ciudad es el Shaktar Donetsk, su club de futbol. Su estadio, el DonbassArena es lo más visitado, y el museo del Shaktar. No creo que haya mucho más que ver.
En la residencia donde estoy alojado y donde no quedan españoles es como volver al cole. En cada planta hay alguien que controla la gente que entra y sale y lo que metes en la habitación. Cada vez que bajas a la recepción, que es donde hay Wifi, debes dejar la llave al portero de planta. Baños y duchas compartidos en cada una de las cuatro plantas. Buen ambiente
Aún así, a pesar de la actividad industrial que hay por aquí me ha sorprendido lo verde que es la ciudad. Como siempre, hay tantas cosas que explicar que no puede ser. Y vaya calor que hace. Desastroso. Gracias y saludos a mi familia y a mis amigos.