Diez regatistas llegados de Catalunya, un belga y un andaluz recorren esta semana el perímetro de Menorca en patín a vela. Se trata de la cuarta edición de este evento lúdico deportivo que organiza la Asociación Deportiva Internacional de Patín a Vela, junto al Consell Insular de Menorca, Museo Marítim de Barcelona y la Federació Catalana de Vela. La volta se inició el lunes con salida y meta en Fornells, continúo el martes, con salida en la localidad norteña y llegada en la playa de La Vall, mientras que ayer miércoles los regatistas hicieron el trayecto entre Algaiarens y Cala Galdana. Hoy partirán hacia Calan Porter, y el viernes concluirán la regata con el trayecto desde la playa alaiorense hasta el puerto de Maó.El mayor atractivo visual de esta volta a la Isla en patín a vela es la presencia del pailebot Santa Eulàlia que acompaña a los 10 participantes.
Esta hermosa embarcación, construido en 1918, es un barco histórico que ha sido restaurado en el Museo Marítimo de Barcelona del que es su buque insignia.
Participación muy limitada
Los organizadores de esta prueba respaldada, por el Consell Insular de Menorca, tenían entre sus objetivos dotarla de un mayor contenido turístico para promocionar la Isla dadas las regatas clasificatorias que deben realizarse en Sitges, Cádiz y Bélgica, como anunciaron en su presentación el pasado mes de marzo. Sin embargo, la participación final ha sido la mitad de la anunciada entonces, y tampoco se han llevado a cabo los actos paralelos que se anunciaron.
Al término de la tercera etapa que concluyó ayer tarde el alcalde de Es Mercadal, Francisco Ametller, y el conseller d'Esports, saludaron a los regatistas y visitaron al pailebot Santa Eulàlia, acompañados por su capitán, Francisco Pacheco.