Albert Torres, en modo vacaciones. El ciclista olímpico de Ciutadella ha puesto por fin punto y final a una temporada muy larga pero cargada de éxitos en la que no sólo destacan sus habituales en lo más alto de las principales pruebas nacionales y mundiales sino su histórica participación en los Juegos Olímpicos.
Destaca como lo mejor de todo que "desde enero hasta octubre he tenido opciones y garantías en todas las competiciones en las que he participado". A ello se le suman las vivencias y las experiencias en la Villa Olímpica, aliciente para encarar la próxima cita, en la ciudad brasileña de Río en el 2016, una posibilidad que no tiene asegurada ni descarta y de la que cree que es muy temprano para hablar, mientras prioriza el cambio a la modalidad de carretera en busca de un equipo profesional que lo adopte. Pero ahora es tiempo de desconectar, de cargar pilas.
El último curso ha sido el más brillante en el ciclismo para Torres. Dos quintas plazas en el Mundial, plata en el campeonato de España de contrarreloj, varias medallas más a nivel sub-23 y en el campeonato de España de pista, son la momentánea última hoja del currículum de un Albert que no volverá a Palma hasta el próximo lunes.
"De todo lo que he ganado esta temporada lo mejor es el récord de España que conseguimos en los Juegos porque era impensable que bajásemos de los cuatro minutos, fue más importante que la posición aunque fue una lástima porque nos quedamos a un suspiro de la quinta plaza", relata el ciutadellenc.
Torres, un trabajador nato, reconoce que "no le puedo poner ningún 'pero' al año aunque quizás no he podido trabajar a fondo en pista en beneficio de los Juegos", una superficie en la que piensa encaminar su futuro. "Me gustaría estar uno o dos años en un equipo profesional de carretera porque me tengo que adaptar a la categoría y exige muchas horas de entrenamiento y un tiempo para madurar por lo que espero que alguno me dé la posibilidad y poder compaginar las pruebas de carretera con las de pista si el equipo lo ve bien", dice.
¿Qué hay del Androni Giocattoli - Venezuela, equipo con el que ha estado a prueba? "Ahora están firmando a los ciclistas más importantes, todavía no me han dicho nada y tampoco quiero adelantar nada porque hasta que no esté firmado puede pasar cualquier cosa e incluso estando firmado el equipo puede desaparecer", como le pasó con el Geox el año pasado.
Ahora espera empezar a descansar de verdad en Menorca después de unos días en los que ha tenido que atender varios compromisos como su participación en la Volta Cicloturista o la recepción de ayer en el Consell.
"Ha sido un año duro porque para tener opciones en todas las competiciones he tenido que entrenar muy duro, estando concentrado en pulir pequeños detalles lo que ha hecho que me desgaste muchísimo", reconoce.
Su plan ahora pasa por "disfrutar de la familia, quedar con los amigos, si el tiempo mejora e ir a alguna playa y en la bicicleta de montaña". Un plan olímpicamente bueno.
Tadeo agradece la promoción a Albert
El mejor ciclista menorquín de todos los tiempos fue recibido ayer en el despacho del presidente del Consell Insular, Santiago Tadeo, en un acto en el que también estuvieron presentes el conseller de Deportes, Juanjo Pons, y otros consellers, miembros de la oposición, alcaldes y representantes de algunos ayuntamientos de la Isla, y el presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Arturo Sintes. Además, a Albert Torres lo acompañaron su padre y su abuela paterna.
Tadeo, que acudió a la cita con muletas por culpa de una lesión en el tendón de Aquiles que sufrió practicando pádel y por la que Torres se preocupó, felicitó antes que nada al de Ciutadella por todos los resultados obtenidos, se interesó por la experiencia olímpica del ciclista y por el cambio de modalidad que está sopesando.
Así mismo, agradeció la buena labor de promoción del nombre de Menorca que hace allí donde va.
El siguiente en tomar la palabra fue Juanjo Pons, que destacó "que a Albert Torres se le admira por todo lo que ha conseguido pero también por la forma en que lo ha logrado", a partir de la tenacidad, la constancia y los buenos hábitos en el trabajo.
Así mismo, Pons dirigió unas palabras de felicitación a la familia del deportista.
Torres recibió de manos de Tadeo un premio que también recibió Sergio Llull en el homenaje similar que se le brindó en agosto, así como un llavero con un caballo típico de la Isla gravado, ofrecido por todos los ayuntamientos.