Toni Huguet, técnico de natación, repetirá presencia en los Island Games de Bermudas por cuarta vez. El ciutadellenc es uno de los pocos miembros de la delegación menorquina que habrá acudido a los cuatro Island Games en los que habrá participado Menorca.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la natación?
Mientras estudiaba Magisterio en Palma. Unos amigos me propusieron sacarme un curso de monitor de actividades acuáticas y a partir de ahí quedé enganchado al mundo del agua. De vuelta a Ciutadella entré a trabajar en la piscina municipal en 1999 y todavía sigo allí coordinando el programa acuático. Luego obtuve el título nacional de entrenador y creamos el Club Natación Janma y también un equipo de waterpolo. En fin, que todo el día estoy pensando en agua…
Tu relación con los Island Games también viene de lejos…
Sí, he ido a todos los Island Games como técnico, primero con Toni Vidal y los últimos Juegos ya fui solo. En los primeros, en Rodas fuimos muy a ciegas. Pero fue una grata sorpresa pues el entramado logístico y la organización están a nivel de Campeonato de España o mejor. Hay mucha animación musical, los jueces son muy buenos y además la natación es uno de los deportes más seguidos pues es de los que da más medallas.
¿Cuál es tu tarea como técnico?
Primero hay que definir claramente los criterios de selección de los deportistas. Cada año hay situaciones imprevistas que nos hacen cambiar alguna cosa. Queremos ser lo más justos posibles e intentamos hacer unos criterios coherentes con la ayuda de los clubes. Las plazas para ir a los Juegos van muy caras ya que todo el mundo quiere ir y hay que ser justo. Este año hemos establecido unas tablas de puntuación y hay que puntuar en 5 pruebas. Los mejores clasificados van a los Juegos, sean de categoría masculina o femenina. Este año también hemos introducido unas marcas mínimas A, B y C. Las mínimas A marcan un nivel de medalla, las B un nivel de finalista y las C un nivel de Campeonato de Baleares.
Durante los Juegos me encargo de cuadrar los horarios de entrenamiento puesto que los nadadores siempre quieren familiarizarse con la piscina antes de la competición. Además hay el control del día a día y las reuniones técnicas diarias donde se analizan los posibles problemas de la competición así como también se hacen aportaciones para futuras ediciones de los Juegos.
¿Cómo afectan los Island Games a los nadadores menorquines?
Son un estímulo positivo para ellos. Evidentemente los Juegos hacen que aumente el número de competiciones en el calendario del nadador, ya por si bastante lleno. Pero todo aquel nadador que tiene opciones de ir a los Juegos lo prepara con muchas ganas. Además para las categorías inferiores, que haya unos Island Games a los que poder acudir cuando crezcan les motiva mucho.
¿Qué nivel podemos encontrar de natación en los Island Games?
Hay de todo. Pero el nivel de los 4-5 mejores medallistas es muy alto, de Campeonato del Mundo. En alguna edición han ido nadadores a los Island Games para prepararse para Campeonatos del Mundo. Para ellos son unos entrenamientos de máxima calidad compitiendo.
¿Y cuál es el nivel de nuestros nadadores? ¿Hay opciones de medalla?
Este año vamos con tres nadadores. Josep Mercadal, que está nadando en el CN Mediterrani de Barcelona, tiene mínimas A y puede optar a medalla. María Mascaró y Joana Mercadal tienen mínimas B. Es una lástima que haya nadadores menorquines de nivel que están nadando fuera y no pueden venir porque sino tendríamos una selección muy potente.
De hecho, en cada edición os superáis…
Si. En Rodas llegamos a alguna final, en Aland llegamos a varias finales y varios cuartos puestos. En Wight conseguimos medalla con Frank Estrada. Esperamos seguir con esta progresión en Bermudas. De hecho, vamos mirando los resultados de los nadadores de otras islas. En natación los equipos más potentes suelen ser Islas Feros, Jersey y Guernsey.
¿Después de participar en varias ediciones, cuál es, para ti, el mejor momento de los Island Games?
Hay muchos momentos. Para mi, la rúa de la ceremonia de inauguración es un momento especial, inolvidable. También recuerdas mucho los nervios que hay antes de la disputa de una final y todo el ambiente que se crea con las gradas llenas, gente disfrazada y portando pancartas... En España no estamos acostumbrados a esto. También es muy bonita la convivencia con el resto de nuestra delegación y con las otras delegaciones. Se crea un ambiente excepcional.