La jornada en blanco cercenó las opciones de las embarcaciones que habían postergado para el último día su asalto a la victoria y coronó a los líderes de la segunda jornada como campeones de la X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai.
Laddy Ane (1912), en la clase FI15; Mariette (1915), en Big Boats; Chinook (1916), en Época Cangreja; Horizonte (1942), en Época Marconi; Alba (1956), en Clásicos, y Charisma (1970), en Espíritu de Tradición, son los flamantes ganadores de la mejor regata de vela clásica de España, celebrada en los campos de regatas de Maó desde el pasado 28 de agosto.
El Comité de Regatas aguantó hasta el último momento para intentar completar el programa de pruebas, pero a las 13.32 horas hizo sonar los tres bocinazos que confirmaban la cancelación de la última manga. Para entonces, los armadores de la clase FI15 y de los Big Boats ya habían anunciado que no saldrían a navegar con una mar tan formada. Los FI15 fueron concebidos a principios del siglo XX para navegar con vientos suaves y sufren mucho cuando el anemómetro supera los 20 nudos.
Con todo, la Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai cerró su décima edición con un rotundo éxito deportivo y plenamente consolidada como una de las citas de referencia del calendario mediterráneo de vela clásica. Así lo reconocía, entre otros, el armador del Mercury (1938), Jordi Cabau, a quien el ambiente en el Marítimo de Mahón estos días le recordaba el de las mejores ediciones de la regata de Cannes, patrocinada también por Officine Panerai.
Manuel Nadal, director técnico del evento, lamentó no haber podido cerrar la competición con la tercera manga, pero se mostró "muy satisfecho" con el desarrollo de la Copa del Rey: "Hemos reunido a una flota de medio centenar de barcos de primerísimo nivel y hemos tenido dos días excelentes en la mar. Creo que ha sido una de las ediciones más destacadas desde que se creó esta regata".
Los seis barcos ganadores son auténticas leyendas del mar y forman parte del patrimonio naval internacional.