Peculiar puede considerarse el año 2013 para el ciclista menorquín residente en Mallorca, Rubén Sánchez (Alaior, 1993). La crisis y los recortes le dejaron fuera del Centre d'Alt Rendiment del Palma Arena, lo que le llevó a sufrir una auténtica metamorfosis. El ciclista decidió aparcar el velódromo y volcarse de lleno en la ruta, en la carretera. No obstante, Sánchez ha estado espectacular desde que cambió de escenario.
Enrolado en el equipo Sineu-Grupo Fontanet comenzó a dar a conocer su nombre en Bellver, tras imponerse en la etapa inaugural y colocarse el 'maillot' amarillo gracias a un incontestable sprint.
Sánchez, medallista júnior en pista del Nacional sub-23 y participante en el Mundial de Rusia, quiere dar un paso más en el ciclismo en carretera viendo que tiene futuro. Y para ello ha decidido cruzar el charco. A partir de enero competirá con un club peninsular, muy probablemente de Catalunya.
El objetivo del 2014 para el alaiorense es «seguir experimentando a nivel nacional, en la Península, donde veré cuál es mi posición. Quiero competir el máximo, aprender y coger la forma, para estar delante y abrir puertas de cara al 2015 y poder entrar en un equipo que me permita subir de categoría».
El trabajo esta temporada será «mejorar en todos los aspectos. Tengo un buen final de 'sprint' pero hay que potenciarlo más. Me falta fondo, solo llevo un año con esto, y subir no se me da mal. Pero se ha de potenciar para poder pasar todos los puertos; subir es una de las facetas que mas me gusta», desvela. Los objetivos serán esta próxima temporada, «aprender, ver el nivel de la Península y llevarme en cada carrera la mejor clasificación posible; y en caso de llegada al 'sprint', demostrar quien soy», avisa.
Y es que Rubén Sánchez se muestra más ambicioso y seguro de sí mismo que nunca: «En pista participé en un Europeo y en el Mundial júnior, ¿por qué no en la carretera ? Profesional son palabras mayores, pero a la hora de soñar hay que hacerlo a lo grande. Daré el máximo, no sólo en el entreno sino el resto del día», anticipa un Rubén Sánchez que en el Nacional sub-23 de carretera fue donde, siendo el 25 absoluto y segundo balear, empezó a ver que la ruta podía ser su futuro.