Cada vez queda menos. El Mediterranean Challenge es el reto que se planteó Javier del Cerro, un joven de 18 años que tras los fallecimientos por cáncer de su abuelo y varios familiares, quiso homenajear a todas las personas que luchan día a día contra esta enfermedad: «El motivo de haberme planteado este bonito reto, desde mi punto de vista, es la falta de conciencia de la gente sobre esta dura enfermedad, que, por desgracia, he tenido que sufrir muy de cerca» explica Javier.
El reto consiste en cruzar a nado, el trayecto entre Ciutadella (Menorca) y la playa de la Barceloneta (Barcelona). Un recorrido total de más de 200 kilómetros y una duración estimada de más de 60 horas, que realizará los días 10, 11, 12 y 13 de julio.
Javier nadará junto con su tío Raúl del Cerro, y dos amigos, Abrahán Trigo y Chema López. La fecha la ha marcado el calendario lunar, ya que no pueden llevar ningún tipo de iluminación artificial para no atraer a los peces. Una de las mayores dificultades de la prueba es no poder dormir durante tres días y solo tener tres horas de descanso entre cada relevo. Por ese motivo los miembros de Mediterranean Challenge cuentan con el apoyo médico de un equipo del centro médico iQtra.
La idea, que los cuatro nadadores han estado explicando todos estos meses atrás, ha tenido una gran acogida. Por ello se han realizado otras dos pre-iniciativas llamadas 'Desafíos 24 horas de nado continuo', una en La Finca de Pozuelo (Madrid) y otra en una piscina del madrileño barrio de Montecarmelo. En ambas, se desarrollaron dos maratones de natación, por turnos de equipos, durante un día entero.
Todos los fondos que se recauden irán destinados al 'Proyecto de Ayuda Psicosocial' de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).