El caballo francés, Quito d'Aveze, de 12 años, propiedad del conductor mallorquín, Guiem Andreu, falleció repentinamente este pasado domingo en el hipódromo Torre del Ram, instantes después de haber ganado la cuarta carrera del programa dominical que se celebraba en el recinto hípico de Ciutadella.
Quito d'Aveze se impuso en esta prueba de 1.700 metros, una carrera considerada corta, con un registro de 1'20''8, seis segundos por debajo de su propio récord lo que indica que no tuvo que realizar un esfuerzo extraordinario para adjudicarse la prueba. Una vez desacelerado, cuando giraba para dirigirse a las cuadras, cayó desplomado y falleció en el acto.
«Al acabar la carrera yo ya le noté algo raro en la manera de moverse, y cuando cambió la dirección hacia los establos se vino abajo y murió», explica Manolo Florit, tesorero de la sociedad hípica de Torre del Ram. Allí mismo se le extrajo una muestra de sangre que ha sido enviada a la Federació Balear para analizarla.
En el recinto hípico no se encontraba ningún veterinario durante las carreras porque tampoco es obligatorio disponerlo.
Quito d'Aveze es un equipo francés de 12 años que fue trasladado a Menorca hace unos días haciéndose cargo del mismo Miquel Benejam. De hecho, solo había participado en la jornada de Sant Joanet, el pasado miércoles, y en la del domingo.
Su propietario había decidido trasladarlo a Menorca para que participara en las carreras estivales de la Isla, donde podría hacerlo con un menor estrés. «Con el tiempo con el que ganó la carrera en Ciutadella habría llegado de los últimos en Mallorca, aunque sus resultados aquí no eran destacados», explica a este diario, Jaume Gomila, responsable de la crónica hípica del diario Última Hora.
En algunas redes sociales se ha hablado de posible doping del caballo en cuestión, lo que provoca cierta hilaridad en Manolo Florit, «¿para qué, para ganar una prueba que apenas tenía un premio de 90 euros?, no tiene sentido lo que se pueda decir en la red. No es normal que se muera un caballo tras acabar una carrera pero tampoco es algo extraordinario, y puede deberse a la aclimatación porque llevaba pocos días aquí o a la alimentación, hay muchas causas que pueden explicar el paro cardiaco», indica.