El pasado mes de abril el nadador de Ciutadella residente en los EEUU, Joshua Brown, recibía un varapalo. Una de las firmes promesas de la natación en aguas abiertas española y estadounidense escuchaba como los médicos de su universidad y los de la federación de natación decidían que Brown no podía competir en los nacionales de aguas abiertas (USA Open Water Championship), «por razones de salud». Evento que decidía el equipo USA para el Mundial de Fukuoka (Japón). «Acabó muy desilusionado, sus sueños se le escurrían de las manos sin poder hacer nada pero lo entendió», nos explican en su casa.
Bajo de moral, tras dos meses de baja médica y solo tres de entrenamiento, el ciutadellenc fichó con el Club Natació Barcelona para ir al Campeonato de España en La Cartuja, Sevilla, en el mismo río Guadalquivir. Debutó en los 10K ante grandes rivales y fue sexto absoluto y luego, ‘tocado' física y mentalmente, nadó los 5K y fue cuarto absoluto, cerca del podio español. El último día, el menorquín residente en Las Vegas lograba con el CN Barcelona la medalla de oro y se proclamó campeón de España 5K Mixto Relevos, a mucha distancia de los otros equipos. Y fue plata masculina en clubes.
«Estaba alabado y muy contento de ver que empezaba a recuperar su forma física y mentalmente siempre ayuda y además lo había hecho con un grupo que quiere mucho», señalan fuentes familiares. Con estos ánimos renovados, Brown necesitaba un cambio de aires y lo ha encontrado en Las Vegas con el laureado entrenador, Ron Aitken de Sandapiper, de Nevada. El nuevo preparador del ciutadellenc ha entrenado a muchos medallistas olímpicos (Cody Miller, Blake Pieroni, Erica Sullivan o Bella Sims) y, de hecho, es uno de los entrenadores oficiales de la selección USA. Entrenando con Joshua Brown en este exclusivo grupo de solo once nadadores está la medallista olímpica, Katie Grimes, que con solo 17 años es la primera atleta americana clasificada para París 2024); y fondistas como, Claire Weinstein, Luke Ellis y el mexicano, Santi Gutiérrez. «Son entrenamientos muy exigentes y está haciendo muchos sacrificios pero con solo seis semanas de entrenamiento con Aitken, ha conseguido tres marcas para el clasificatorio olímpico en los 400 (3:54.88 LCM), 800 (8:06.60 LCM) y 1500 (15:26.81 LCM) que tendrá lugar en Indianápolis, del 15 al 23 de junio. «Está muy satisfecho con estos resultados y quiere luchar a por más», abunda su familia, desde USA.
Año sabático en Notre Dame
Para poder centrarse en la natación, Brown pidió un año sabático en su Universidad de Notre Dame (Indiana) donde cursa tercer año de economía internacional. Mientras, hace clases en línea de finanzas con la Universidad de Harvard. Aunque Borwn sufrió otra zancada; hace un mes tenía que representar a USA en el Mundial de París– «un sueño poder nadar 10KM en el Sena, mirando la torre Eiffel y a 500m de donde vivía cuando nací», expresa Brown a «Es Diari»– pero esta práctica para los JJOO se suspendió. El mismo día decretaron que el nivel de contaminación del agua era demasiado elevado y no se podía poner en riesgo la salud de más de 140 nadadores de alto nivel de todo el mundo. «Toda una lástima», lamenta.
Olvidado, en octubre viajará a Europa para el Mundial de Alemania y Grecia, antes de concentrarse en el CAR de Colorado y partir a Israel en diciembre al Mundial de aguas abiertas. «Este año estoy muy entusiasmado. Ya he sentido los impactos de entrenarme con un grupo de alto nivel y un entrenador muy exigente. Sin duda, míos objetivos son altos pero posibles con mucho trabajo y sacrificio. Estoy animado y con ganas», cierra, Brown, desde Las Vegas.