El piloto español Fernando Alonso reconoció este jueves que «nunca es fácil» cuando se deben tomar decisiones sobre el futuro, pero insistió en su satisfacción de firmar «probablemente» su «último contrato» en la Fórmula con Aston Martin, equipo al que ve con «muchas cosas preparadas para ser muy poderoso en el futuro».
«Nunca es un momento fácil cuando tienes que tomar algunas decisiones, especialmente ahora, porque para mí probablemente sea mi último contrato. Así que sí, quería asegurarme de que era la decisión correcta y seguir compitiendo en la F-1 y tener la fuerza y la motivación para seguir compitiendo durante unos años más», señaló Alonso en rueda de prensa previa al Gran Premio de China.
Además, quería asegurarse de que el equipo británico «tenga objetivos y metas para los próximos años para ser ambicioso e intentar seguir mejorando cada vez más». «Creo que fue una decisión muy feliz para mí y estoy muy orgulloso de representar a Aston Martin durante los próximos años», añadió.
El bicampeón del mundo recordó que «con las nuevas regulaciones en 2026 todos tendrán la posibilidad de mezclar un poco los coches y tener una oportunidad». «Seremos el único equipo con la unidad de potencia de Honda, lo que obviamente es un poco diferente a ser un motor cliente ahora con Mercedes. Así que, con suerte, lograremos una pequeña mejora allí», indicó.
Además, no esconde que Aston Martin «está mejorando cada vez más» y que este próximo verano «llegarán nuevas instalaciones, un nuevo campus y un nuevo túnel de viento». «Tiene muchas cosas preparadas para ser un equipo muy poderoso en el futuro y quería ser parte de ello», subrayó.
El asturiano advirtió que «realmente no» le parecía importante cerrar lo antes posible su nuevo contrato. «Simplemente nos sentamos juntos después de Japón y se alcanzó un acuerdo en dos días, fue muy sencillo. Y una vez que llegamos al acuerdo, lo anunciamos y todo es un poco más simple de lo que parece desde fuera», puntualizó.
«Hay muchos rumores, muchas cosas sucediendo para diferentes equipos y diferentes pilotos y plazos aquí y allá. Pero simplemente éramos leales el uno al otro y simplemente cumplimos nuestra palabra. Para nosotros fue mucho más sencillo que quizás para otras personas», agregó el ovetense.
En este sentido, reiteró que «no tiene sentido hablar demasiado» sobre si había tenido otras ofertas sobre la mesa. «Ahora ya está hecho y estoy con Aston Martin, y me gustaría hablar sólo sobre Aston Martin. Y como dije la semana pasada, hubo algunas conversaciones con todos, como creo que es normal para todos en este momento, pero fueron solo conversaciones ligeras», zanjó.
Alonso descartó que su equipo esté desarrollando el coche bajo su liderazgo. «Creo que Lance (Stroll) y yo estamos tratando de ayudar al equipo tanto como podamos. Creo que tenemos dos estilos de conducción diferentes y, en algunas condiciones, tenemos dos sensaciones diferentes con el coche. Creo que Lance es mucho más sensible a las cosas que yo, lo cual creo que es muy importante para el equipo y creo que el análisis que puede realizar y transmitir al equipo es crucial para mejorar el coche», aclaró.
En su caso, opina que «a veces» conduce el 'AMR24' «para solucionar los problemas» que tienen, lo que le permite hacerlo «en cualquier momento» y pudiendo «extraer el 90 por ciento del mismo», pero sabe que «para alcanzar el cien por cien del potencial del coche» no puede hacerlo en algunas ocasiones «sin la ayuda» de Stroll en «detalles especiales de la puesta a punto o problemas de equilibrio de aquí y allá».
Preguntado por el estreno del formato Sprint y las novedades que trae esta temporada, el bicampeón del mundo considera que no va a «cambiar mucho el enfoque de cualquier otro fin de semana Sprint del año pasado». «Ahora sólo tenemos la oportunidad, después de la carrera Sprint, de cambiar el coche, así que todo lo que podamos aprender en la clasificación y en esa minicarrera, podemos cambiarlo durante el resto del fin de semana y esa será la única libertad que tendremos ahora, y seguramente la usaremos», detalló.