El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha logrado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Hungría, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1, después de una sesión de clasificación marcada por el accidente final del japonés Yuki Tsunoda (RB), que condenó al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) a salir tercero, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) partirán cuarto y séptimo, respectivamente.
A falta de poco más de dos minutos para el final de la Q3, el coche del nipón pisó la hierba y se marchó rozando las protecciones, provocando una bandera roja que arruinó la vuelta lanzada de muchos monoplazas, entre ellos el de Alonso.
La sesión pudo reanudarse, pero ya no cambiaron las posiciones delanteras, que dejan, por primera vez este curso, una primera fila de los dos McLaren: Norris y el australiano Oscar Piastri. De esta manera, el británico se asegura la segunda pole de la temporada y la tercera de su carrera deportiva.
El holandés, actual líder del campeonato, saldrá desde la segunda línea junto a Sainz, que terminó a tres décimas de su amigo Norris. Alonso, que este sábado tenía para más, tendrá que conformarse con salir desde la séptima plaza.
La lluvia dio una tregua en el comienzo de la clasificación, aunque la pista, algo mojada, dio pronto un gran susto. Mientras los favoritos se mostraban incómodos y algunos pilotos se preparaban para su segundo intento, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) hizo ondear la bandera roja tras pisar el piano de la curva 8 e irse contra el muro a falta de poco menos de siete minutos para el final de la Q1.
'Checo' pudo salir del monoplaza por su propio pie, pero su sábado ya quedaba arruinado en Hungaroring. En la reanudación de la sesión, nadie parecía superar sus cronos, pero la radical mejora de la pista empezó a teñir de verde los parciales, un hecho que pilló con el pie cambiado al británico George Russell (Mercedes), que se quedó fuera y deberá salir el domingo decimoséptimo.
Verstappen, con un crono de 1:15.770, se puso al frente de la segunda tanda con gomas nuevas, y Norris, el más rápido del viernes, subió la apuesta con un 1:15.540 para 'emparedar', junto al otro McLaren -el del australiano Oscar Piatri-, al tricampeón del mundo.
Sainz mejoró prestaciones para situarse cuarto, y Alonso también superaba sobrado la Q2, a cinco décimas de 'Mad Max'. Mientras, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se salvó por los pelos de la eliminación, ya que solo una centésima le separó del Haas del alemán Nico Hulkenberg, el último de los descartados para la definitiva Q3.
La amenaza de la lluvia sobrevoló la tanda final y todos se lanzaron a por los tiempos antes de la llegada del agua. Sin embargo, a muchos de ellos, entre ellos a Verstappen, les pilló otro incidente, el de Tsunoda, que privó al líder de asaltar la pole y le dejó a solo 47 milésimas.
Tras los dos McLaren y el neerlandés, el 'Top 10' del sábado en Hungaroring lo completaron Sainz, Hamilton, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), Alonso, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el australiano Daniel Ricciardo (RB) y Tsunoda.