El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, decimoctava prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del británico Lando Norris (McLaren), mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) se han situado tercero y noveno, respectivamente.
Con un crono de 1:31.763, Leclerc se aupó a lo más alto de la tabla de tiempos en el circuito urbano de Marina Bay, 76 milésimas por delante de Norris, que llega a Singapur dispuesto a reducir los 59 puntos de ventaja en la general que le separan del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), cuarto este viernes a tres décimas del monegasco.
Por su parte, Sainz se quedó a casi dos décimas de su compañero de equipo, y el japonés Yuki Tsunoda (RB) completó el 'Top 5', justo por delante del ganador en Azerbaiyán, el australiano Oscar Piastri (McLaren). El también oceánico Daniel Ricciardo (RB), el tailandés Alex Albon (Williams), Alonso y el francés Esteban Ocon (Alpine) cerraron los diez primeros puestos.
En el trazado asiático, donde Sainz se coronó en 2023, McLaren, que en Bakú materializó el 'sorpasso' sobre Red Bull en el Mundial de Constructores, tuvo que enfrentarse a problemas al inicio de la sesión. Piastri tuvo que pasar por garajes para solucionar los problemas con su rueda izquierda, que en los ensayos del 'pit-stop' se quedó atascada; diez minutos después, los mecánicos corregían el fallo y el australiano salía a pista.
Mientras, su compañero Lando Norris ya había establecido el primer crono de referencia, que mejoró con el neumático blando (1:32.165) por delante de los Ferrari, todavía con medios. Max Verstappen, que tardó en salir, se puso pronto a dos décimas del británico.
En el ecuador de la sesión, los dos monoplazas de la 'Scuderia' vistieron el compuesto más blando y empezaron a caer los tiempos. Norris bajaba del 1:32 (1:31.839), y a solo 37 milésimas se situaba Charles Leclerc, que minutos después conseguía ponerse al frente de la tabla de tiempos (1:31.763). Sainz, por su parte, era tercero a casi dos décimas de su compañero.
El momento más impactante lo protagonizó Fernando Alonso a falta de menos de 20 minutos para el final, en una acción en la que el coche se le fue de atrás y logró controlarlo para evitar irse contra el muro. La respuesta del asturiano a la pregunta por radio de su equipo de si había pulsado el botón de 'pit lane' fue brutal: «Para evitar el golpe he tocado todos los botones que tengo».