El ciclista Aaron Genestar (Ciutadella, 2000) logró un auténtico hito en una de las pruebas que cerraban los Island Games de Orkney.
El ciutadellenc se colgó su primera medalla en unos Juegos con todos los honores posibles: primer oro de un menorquín en la prueba de Criterium de carretera (Albert Torres tan solo pudo ser bronce en su participación en los Juegos de Gibraltar 2019) con un tiempo de 1:08:34, calcado al segundo clasificado Tyler Hannay (Isla de Man), y presea número 200 en la historia de Menorca desde que la delegación debutara en los Island Games en Rodas 2007.
De esta forma, Aaron se redimía del podio que se le había escapado apenas dos días antes. «Había tenido buenas sensaciones y creía que estaba para luchar por medalla Acabé un poco decepcionado por el esprint final, pero la suerte del viernes lo compensa», admite.
Plan de carrera
La gestión de su victoria estaba yendo bien hasta que la cadena de la bicicleta de Roberto se rompió. «Tuve que buscarme un poco la vida por mi cuenta para intentar estar delante y que no se me fuese la carrera», reconoce el de la Penya Ciclista de Ciutadella.
«Eran 60 minutos y cinco vueltas que se hicieron muy rápidas. Estuvimos juntos hasta un final que se apretó bastante y en el que se acabó rompiendo el grupo», comienza a relatar el medallista de Ponent. «Siendo un grupito más reducido, en la última subida sí que pude atacar, abriendo así un hueco que me sirvió para llegar solo a meta», explica Aaron sobre una jugada que no respondía a ningún plan en particular.
«No habíamos trazado nada en concreto. Simplemente estar juntitos e ir hablando según lo que hubiera, repartiendo los esfuerzos entre todos para no desgastarnos en exceso y así poder optar a disputar la carrera», recuerda a la vez que se muestra orgulloso por ser el primer menorquín que la gana. «Lo cierto es que no lo sabía, eso le da un valor añadido», subraya.
Balance
«El balance de dos oros y una plata en individual, aparte de la plata por equipos, lo habríamos firmado antes de venir a Orkney», considera sin ninguna duda un Aaron que lamenta las averías de sus compañeros Roberto y Jaume, en la misma prueba el primero y en el Cross Country el segundo.
«El ambiente general ha sido muy positivo, hemos hecho un grupo muy bonito y nos hemos ayudado entre todos. Sin duda, son unos Island Games que recordaré por mucho tiempo», concluye.
Grandes!!!!