Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Hípica

Pau Bosch: «Desde niño supe que quería dedicarme a la equitación»

El jinete ciutadellenc repasa cómo han sido estos años en la escuela de equitación Can Alzina de Barcelona, desde que dejó Menorca y valora su última temporada

Pau Bosch compitiendo junto a Lord Sunshine en el nacional de primavera celebrado en el CAVA Horse, Girona

|

Natural de Ciutadella , Pau Bosch Peon, de 22 años de edad, es uno de los jinetes de la Barcelona Horses School, la prestigiosa escuela de equitación dirigida por Lucas Elías y Núria Vila, referentes de la hípica en España y a nivel internacional. En 2021, Pau decidió dar un salto: dejar Menorca en busca de un futuro profesional en la equitación.

«Desde pequeño siempre supe que quería dedicarme a la equitación de manera profesional, pero en Menorca todo es muy limitado: el territorio, las oportunidades y, por supuesto, el dinero», reconoce el joven jinete.

Temporada

Cuatro años después explica cómo es su vida en Catalunya: «Mi día a día consiste en montar a caballo, competir, su cuidado y dar alguna clase a niños». Bosch, dentro de la Doma Clásica, compite en la modalidad de Caballos Jóvenes.

El jinete de Menorca valora su temporada, en un año en el empezado competir con el joven Lord Sunshine «Ha sido un poco de altibajos. Lord es un caballo que todavía necesita acabar de domarse y de presentarse mejor.» describe. En un año difícil de gestionar para Pau, al no tener a su caballo Quicy en condiciones por problemas de salud. «Mi caballo estaba empezando a rendir al máximo desde que lo tengo, y tenía programadas competiciones importantes, como el Campeonato de España», explica. Sin embargo, Pau descarta la presencia en la competición en este 2025.

El menorquín cerrará su temporada con el Campeonato de Catalunya. «Si todo va bien, ahí daremos por finalizada la temporada con Lord, intentando cerrar con mejores sensaciones», afirma.

En 2023, Pau Bosch tuvo una de sus mejores temporadas. «El objetivo era el Campeonato de Europa», destaca. Para ello, debía presentarse a dos Internacionales y al Master para optar a una de las cuatro plazas. El joven jinete compitió en ambos Internacionales, en el Segovia se llevó el triunfo con Royal Selection. Sin embargo, en el Master, antes de la publicación de las listas, Pau no tuvo su mejor día. «El caballo no colaboró como debía. Al final, los seleccionadores valoran sobre todo la regularidad en los resultados… y no pudo ser», lamenta.

Pau es consciente de que en este deporte no todo depende de las propias habilidades. Además de en esa mismo año logró colocarse entre los diez primeros del Campeonato de España. «Aunque no logramos el objetivo principal, sí que aprendí mucho y fue una buena temporada», recuerda.

Sobre su futuro más inmediato, Pau se muestra satisfecho: «Cuento con buenas condiciones de trabajo, varios caballos para competir y, pensando en el próximo año, un potro que me hace especial ilusión desarrollar», comenta.

Sin embargo, a largo plazo no esconde su ambición: le gustaría dar el salto fuera de España para seguir creciendo en un deporte tan exigente como la equitación, donde abrirse camino no es nada fácil. Su camino continúa.

El apunte

Pau Bosch, formado en el CH Ciutadella y exalumno de Cristina Torrent

El ciutadellenc heredó la pasión por los caballos de familia. Empezó con apenas 6 años de edad junto a su hermana en el Club Hípico de Ciutadella.

«Al principio me hicieron hacer un año de volteo para ir cogiendo equilibrio, porque era muy pequeño, luego empecé a montar a los siete años», recuerda sobre sus inicios en la equitación.

A los 10-11 años de edad fue cuando dio un paso más en el mundo de la hípica, sus padres le regalaron su primer equino En 2013 arrancó a competir en la categoría alevín en su primer Campeonato de España de Doma Clásica. «Desde entonces ya no he parado», dice entre risas.

El jinete siguió formandose en la Isla y comptiendo de la mano de Cristina Torrent los últimos cinco años hasta que en 2021 decidició marcharse de la Isla, rumbo a Can Alzina. «Cuando terminé el instituto tenía claro que quería dedicarme a esto, pero sabía que en Menorca no iba a poder hacerlo», expresa. Desde entonces pertence al Barcelona Horses School. «Comence con unas condiciones de worker student». trabajas a cambio de formación y la estacia del caballo. Actualmente es una trabajador y jinete de la Escuela.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto