Natural de Ciutadella , Pau Bosch Peon, de 22 años de edad, es uno de los jinetes de la Barcelona Horses School, la prestigiosa escuela de equitación dirigida por Lucas Elías y Núria Vila, referentes de la hípica en España y a nivel internacional. En 2021, Pau decidió dar un salto: dejar Menorca en busca de un futuro profesional en la equitación.
«Desde pequeño siempre supe que quería dedicarme a la equitación de manera profesional, pero en Menorca todo es muy limitado: el territorio, las oportunidades y, por supuesto, el dinero», reconoce el joven jinete.
Temporada
Cuatro años después explica cómo es su vida en Catalunya: «Mi día a día consiste en montar a caballo, competir, su cuidado y dar alguna clase a niños». Bosch, dentro de la Doma Clásica, compite en la modalidad de Caballos Jóvenes.
El jinete de Menorca valora su temporada, en un año en el empezado competir con el joven Lord Sunshine «Ha sido un poco de altibajos. Lord es un caballo que todavía necesita acabar de domarse y de presentarse mejor.» describe. En un año difícil de gestionar para Pau, al no tener a su caballo Quicy en condiciones por problemas de salud. «Mi caballo estaba empezando a rendir al máximo desde que lo tengo, y tenía programadas competiciones importantes, como el Campeonato de España», explica. Sin embargo, Pau descarta la presencia en la competición en este 2025.
El menorquín cerrará su temporada con el Campeonato de Catalunya. «Si todo va bien, ahí daremos por finalizada la temporada con Lord, intentando cerrar con mejores sensaciones», afirma.
En 2023, Pau Bosch tuvo una de sus mejores temporadas. «El objetivo era el Campeonato de Europa», destaca. Para ello, debía presentarse a dos Internacionales y al Master para optar a una de las cuatro plazas. El joven jinete compitió en ambos Internacionales, en el Segovia se llevó el triunfo con Royal Selection. Sin embargo, en el Master, antes de la publicación de las listas, Pau no tuvo su mejor día. «El caballo no colaboró como debía. Al final, los seleccionadores valoran sobre todo la regularidad en los resultados… y no pudo ser», lamenta.
Pau es consciente de que en este deporte no todo depende de las propias habilidades. Además de en esa mismo año logró colocarse entre los diez primeros del Campeonato de España. «Aunque no logramos el objetivo principal, sí que aprendí mucho y fue una buena temporada», recuerda.
Sobre su futuro más inmediato, Pau se muestra satisfecho: «Cuento con buenas condiciones de trabajo, varios caballos para competir y, pensando en el próximo año, un potro que me hace especial ilusión desarrollar», comenta.
Sin embargo, a largo plazo no esconde su ambición: le gustaría dar el salto fuera de España para seguir creciendo en un deporte tan exigente como la equitación, donde abrirse camino no es nada fácil. Su camino continúa.