Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La tormenta deja dos barcos de la Copa del Rey fuera de competición

Estaban desprotegidos cuando alcanzó su mayor intensidad, con lo que la competición acabó ya para ellos

Momentos de la regata de ayer, marcada por una tormenta que afectó severamente a algunos participantes

|

La segunda jornada de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época ofreció un contraste tan bello como dramático. La flota, ansiosa por competir tras la suspensión de la jornada anterior, afrontó un recorrido breve pero intenso con salida y llegada en el puerto de Maó. Bajo un cielo cubierto y pesado, las 49 embarcaciones desplegaron sus velas rumbo a la bocana.

Cuando parte de la flota había cruzado ya la línea de llegada y se encontraba a salvo en su amarre, un chubasco descargó con violencia en las inmediaciones de Punta Prima. La lluvia torrencial y las rachas de viento sorprendieron a los big boats en plena singladura, golpeándoles con dureza. Los barcos de mayor eslora habían tomado la salida en último lugar y su recorrido incluía dejar la Illa de l’Aire por estribor, de modo que se encontraban fuera de la protección del puerto cuando la tormenta alcanzó su mayor intensidad. El «FI15 Tuiga» (1909) sufrió la desarboladura de su aparejo trapezoidal, mientras el «Lady Anne» (1912), de la misma clase, rompió el botalón y la cruceta de estribor.

La Copa del Rey ha terminado para ambas embarcaciones. Los incidentes se saldaron sin daños personales. El Comité de Regatas optó por suspender la competición de los big boats y aplicar una reparación a los barcos de las restantes clases que no habían cruzado la línea de llegada afectados por la entrada del frente.

El «Mariska» (1908) y el «Cariad» (1896), los otros dos big boats en liza, salieron prácticamente indemnes del chubasco, aunque también los alcanzó de pleno. Jean-Michel Rouve, jefe de tripulación del «Cariad», explicó que «teníamos el aviso oficial, pero la fuerza del viento ha sido superior a la prevista», afirmó Rouve. «Nos hemos encontrado con un pico de 53 nudos. Hemos pasado momentos bastante duros, que hemos superado gracias a que tenemos una tripulación que escucha y sabe mantener la calma».

Pachi Rivero, patrón del «Barlovento», reconoció la dificultad de tomar decisiones por parte de la organización cuando la meteorología es tan inestable: «Nosotros hemos tenido la suerte de arriar la mayor nada más cruzar la línea de llegada».

En la vertiente deportiva, el «Spartan» (1913) se impuso en la categoría Época Cangreja (barcos anteriores a 1950 con aparejo trapezoidal). Tras él entró el «Rowdy» (1916), que logró batir a su gemelo «Chinook» (1916) en el particular duelo de los NY40 diseñados por Herreshoff. Entre los Época Bermudiana (anteriores a 1950 con aparejo triangular) brilló el «Amorita» (1937) por delante del «Santana» (1936), barco que perteneció al actor Humphrey Bogart, y del «Baruna» (1938).
En Clásicos, el triunfo fue para el «Argos» (1964), que se impuso al «Mowgly» (1965) y al «Clarionet» (1966). Por su parte, en Espíritu de Tradición dominó el «Barlovento» (1975), con Pachi Rivero a la caña, que lideró por delante del «Celeste di Mare» (1971) y del «Happy Forever» (2008).

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto