Ataviado con una americana con un pin del Real Madrid y debajo un polo con el escudo blanco. Así se presentó– como no podía ser de otra manera en él– Tomás Roncero, subdirector del Diario As, colaborador de la Cadena Ser y de El Chiringuito de Jugones, en Mega, al Hotel Sagitario Playa, donde la Peña Madridista de Ciutadella celebró su 35 aniversario. Un Roncero que en su día ya estuvo con la peña de Alaior y que es un enamorado de la Isla; tanto él como su mujer. De hecho, luego nos ha visitado varias veces de vacaciones. Este sábado, Roncero habló con «Es Diari»; como es él, sin tapujos y rebosando madridismo.
—La excusa para volver a la Isla fue perfecta; 35 años de la peña.
—La llamada de Juanjo Lorente– majo, sano de espíritu y madridista–, fue clave y vine encantado y con mi mujer, que sino me riñe si vengo a Menorca solo.
—Una Menorca que imagino que sabe que ha ido sacando jugadores blancos, como el mismísimo Sergio Llull...
—Es el jugador del Madrid con el que más me ‘mensajeo’ tras los partidos. Un capitán impresionante y en todos los sentidos. No me quiero preparar para el día de su adiós, que ojalá no sea este año, porque me pasa como con Cristiano, Ramos o Modric; más allá de un jugador y que representan a nivel de corazón. Y Llull es el corazón del básquet.
—Cuando le llegó la propuesta de los Houston Rockets a la NBA, ¿lo llegó a ver fuera del Madrid?
—Comiendo un día con él le dije: «Sergio, nadie dice que no a una oferta de la NBA y encima buena». Y él me dijo clarísimo que prefería ganar Euroligas y ligas y ser alguien en Europa, a en la NBA ser otro. Cuando lo escuché no temí que se marchara pero es atípico; Navarro, Rudy y demás lo probaron. Gran capitán del Madrid y España.
—¿Le ve a Llull jugando algunas temporadas más?
—Sí porque físicamente está muy bien y esas ‘mandarinas’ son marca registrada y son inimitables. Y son en el momento, cuando el balón quema más.
—Y ahora tenemos a otro posible futuro fenómeno, el Juvenil A Gabriel Valero Carretero, de quien han salido vídeos espectaculares y ya entrena en el primero equipo. Se le compara a Lamine Yamal...
—Y tanto que lo controlo, es un ‘jugón’ total. Me gusta que salgan buenos talentos de Menorca y sí, vi los vídeos y lo que hace. ¿Lamine? Me conformo que sea un nuevo Cristiano o Modric. Lamine es del enemigo pero es de la Selección Española y quiero que haga lo que hace y nos dé títulos claro (risas).
—Otro menorquín, el histórico portero Nito Bagur de los 50, hasta hace poco el jugador de más edad en debutar con el Madrid.
—Claro que lo recuerdo y sabía de este dato concreto pero no que fuera de Ciutadella.
—Sus predicciones sobre cada año siempre son ampliamente reproducidas. ¿Se mantiene en que el Madrid gana Liga y Champions y el Bilbao la Copa del Rey?
—Hace dos años lo dije y las ganamos; a veces acierto. Me mantengo, la Liga seguro que la gana, si nos dejan los amigos de Negreira. La consistencia que le da Xabi Alonso y los problemas que ya hay de Hansi Flick con los jugadores, claves. La presión que les ‘metía’ el año pasado ya no gusta y los egos... ¿La Champions? Si hay un equipo que por idiosincrasia y experiencia, si no tiene lesiones y viendo cómo está Mbappé, la puede ganar...
—¿El Barça se quedará en blanco este año por tanto?
—Quizás gane la Supercopa, la Champions es imposible que la gane; lleva once años sin hacerlo, imagina. Además tienen muchos problemas internos.
—¿Lamine Yamal?
—No lo están manejando bien, tiene 18 años y deberían decirle que se calme. Si tienes sueldo de galáctico y te comportas como ello cuando aún no has ganado ni una Champions es peligroso.
—¿Se decepcionó la 24-25 tras la llegada tan esperada de Mbappé?
—Todos los madridistas claro, y no doy la culpa a Ancelotti. Se ganó Supercopa e Intercontinental pero tuvimos una plaga de lesiones que nos mató, sin Carvajal, Militao, Alaba ni Mendy, la defensa titular que en París ganamos la 14 al Liverpool. En enero el club tendría que haber contratado a un defensa.
—¿Cree que los cara a cara entre Lamine-Mbappé llegarán al nivel futbolístico y de repercusión mediática de los Messi-Ronaldo?
—Es muy difícil y pienso que es irrepetible. Cristiano y Messi son únicos y, además, los dos fueron grandes profesionales mano a mano y se retro alimentaban. Un gran pulso de fútbol y se necesitaban. Todos lo disfrutamos pero Lamine no será Messi y Mbappé, por producción goleadora se puede acercar porque es buenísimo y meterá más de 50 goles al año pero el carácter de Cristiano, tan salvajemente ganador, es difícil. Caracteres diferentes.
—Por cierto, ¿y este fanatismo suyo por el Real Madrid?
—Me lo inculcó mi padre. Ya con uso de razón me hablaba del equipo de las seis Copas de Europa, de Di Stefano y demás. Además ir de blanco maravillaba y el 1973 mi padre me llevó a un Madrid-Las Palmas y me quedé impactado con aquel Bernabéu y ganó 5-0. Tardaba dos horas de Carabanchel para ir al campo y era una locura pero me fascinó y el Madrid es mi segunda familia. No sé explicar mi vida sin el Madrid y por eso me pongo como me pongo cuando siento que atacan al club. Es como si atacaran a mi propia familia.
—A veces de una manera un tanto exagerada quizás...
—Sí, lo reconozco, pero es mi carácter, aunque de verdad soy tranquilo y un buen compañero de viaje; o al menos mi mujer me aguanta (risas).
—¿Usted es más del Madrid o más anti barcelonista?
—Soy más del Madrid. Si el fin de semana juegan los dos, si el Madrid gana y el Barça también, soy feliz porque los míos ganaron. El día que sea más feliz porque el Barça pierda y me dé igual lo que haga el Madrid, me preocuparé. Que si el Barça pincha como ante el Sevilla el otro día, claro que fue una felicidad extrema.
—¿De verdad se mantiene usted en que el Generalísimo Franco era del FC Barcelona y no del equipo de la capital de España?
—Quizás no era hincha del Barça pero sí le preocupaba más cuidar a los azulgrana que al Madrid, sin duda. El Madrid hizo su campo pagado por los socios del Madrid, de tan bueno que era Santiago Bernabéu, que pasaba de Franco. Por cierto, monárquico. También le levantó al Barça a Di Stefano, que no quería pagar. Todo logrado porque Bernabéu era un visionario y fue increíble su papel.
—Y del idilio Barça con Franco...
—El Barça, gracias a Franco, pudo coger a Kubala, le pagó la financiación de Les Corts para poder hacer el Camp Nou porque tenía una deuda y la pagó Franco. O el famoso penalti de Guruceta a Velázquez, que se sepa, a cambio le pagó 50 millones de pesetas para hacer un pabellón de hielo o puso de gerente de deportes al que lo era del Barça, para compensar. Y Guruceta no volvió a pitar al Barça. Si eso es decir que Franco era del Madrid...
—Lo de la campaña arbitral en contra del Real Madrid, ¿lo dice en serio y con firmeza?
—Una campaña no, es Negreira. Era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y durante 17 años le pagaron 8’4 millones de euros. Cuando los culés me dicen que no se podrá demostrar que un día lo compraron... No hacía falta, el jefe tiraba hacia donde tiraba y todos lo sabían que los árbitros que se equivocaban a favor del Barça les iba muy bien, llegando a ser incluso internacionales al día siguiente. Y los pocos que se equivocaron un día a favor del Madrid, cayeron en desgracia y los fulminaron. Cosas que se veían, claro.
—¿De verdad ve recorrido al llamado ‘caso Negreira’?
—Claro que sí y si no llega a sitio alguno perderé definitivamente la fe en este país y en la justicia española. Tiene que llegar y es imposible que nadie se crea que solo era para hacer informes casi infantiles y menos de esas cantidades.
—Cuando oye hablar desde Catalunya de la ‘caverna mediática’, ¿qué piensa?
—Yo no tengo la culpa de que la culé sea incapaz de meter el bisturí. Dicen que son ‘més que un club’ y es cierto, como decía Vázquez Montalbán; «el Barça es el brazo no armado de Catalunya». Representa un tema que trasciende de la política pero el Madrid, aunque quieran hacerlo de derechas, no es cierto. Aquí hay de todo, sin mirar colores políticos. Cuando el 1 de octubre, se vio que políticamente es independentista.... Mira los presidentes imputados que han tenido y ahí no se va nadie; en el Madrid eso sería impensable.
—¿Y si un día le ofrecieran ser presidente del club blanco?
—Diría que no porque primero, hay que tener un dinero que yo nunca tendré. A parte, si lo eres, debes estar en el palco y no poder levantarme, llorar o gritar si Rodrigo mete dos goles y ya no sería Roncero. Tendría que tener un preservativo emocional y no sirvo para ser políticamente correcto; sería un mal ‘presi’ y lo quiero mucho al club.
—¿Se lleva bien con Florentino? Hay quien dice que por cómo se comporta usted a veces, no es buen ejemplo para los blancos.
—Sí, sí. Con algunas diferencias. A ver, nunca he pegado a nadie. ¿Soria? Fue un empujón preventivo porque sabía que me iba a tirar agua. Me adelanté para pararle, punto. He discutido de tono elevado pero jamás he sacado una mano; con violencia pierdes los argumentos.
—¿Piensa que Hansi Flick es ahora la estrella del Barcelona?
—Más que Lamine y a la altura de Pedri, que pienso que es mejor que Yamal porque es el eje del juego. Lamine es muy bueno pero solo no te gana el partido y Pedri, sí. Flick, como el primer año de Mourinho, hizo muy bien porque dio la medicina que el Barça necesitaba. Una disciplina alemana y los jugadores se pusieron las pilas; parecían búfalos de energía. Pero este año físicamente los jugadores le dicen: «’Míster’ para, que no somos robots». Le irá mejor al Xabi con ‘b’ que al Xavi con ‘v’, seguro. El del Barça no había hecho nada antes y el del Madrid había ganado holgado la Bundesliga y es ADN Real Madrid.
—¿Es más el diario ‘As’ del Madrid o el ‘Sport’ del Barcelona?
—Es más, de corazón, el ‘As’ del Madrid; pero está más entregado el ‘Sport’ al Barça. Si el ‘As’ quiere criticar al Madrid lo hará y el ‘Sport’ no pero el madridista no está ciego y lo agradece cuando lee defectos del Madrid. No se acaba el mundo y los culés creen que por reconocer las cosas se van a debilitar ante el Madrid.
—Acabamos con el ‘Chiringuito’. Nos dijo Pedrerol en «Es Diari» que a medianoche no podía hacer un Estudio Estadio...
—Evidentemente, leía la entrevista y muy buena. Pedrerol es un animal televisivo, un pionero con este formato en TV. Se atrevió y el secreto es que cada noche hay un ‘Clásico’ en el programa, un cara a cara entre tertulianos de Madrid y Barça; un partido que mueve al mundo. Es mi segunda familia y cuando no me toca, a escondidas en casa y por ‘X’, miro qué dicen (risas).
—¿Es cierto que todo es un montaje orquestado este programa?
—En absoluto es así y me da rabia porque es lo más lejano a la realidad. Triunfa porque lo que ocurre es espontáneo; ¿tú crees que cuando el Barça es eliminado he dicho a alguien que entraré bailando el mambo? Cuando hay bronca, si se guionizara, nadie se la creería. Lo de Soria mismo, ¿cómo se va eso a guionizar? A mí, jamás me ha dicho nada en 20 años y sabe de mi límite, por cerca que me quede de traspasar la línea roja.
—Sea sincero, ¿se puede pasear sin problemas por Barcelona?
—Totalmente e incluso se me da cariño. He estado en una terraza y la gente viniéndose a hacer fotos o un autobús lleno y el conductor chillándome cariñosamente. Gente muy maja y nunca he temido por mi integridad.
Bueno Tomas Roncero, no nos vendría mal que hicieses un poco de propaganda de Menorca en el Chiringuito después del gorrón que les has metido de nuevo a las peñas madridistas, esta vez le tocó a la de Ciutadella. Eres un gran madridista pero te mata tu fanatismo. Tus lectores lo celebran y los barcelonistas te detestan, yo soy barcelonista y antimadridista pero tu me caes bien por ser un caballero y una persona educada. Ojala en el nuevo clásico te demos un disgusto y un repaso en el chiringuito por parte de Soria y demás.