Helia González estaba consciente cuando hacia las diez de la mañana de ayer el doctor Massanet iniciaba en la Clínica Menorca de Ciutadella el operativo para intervenir quirúrgicamente la maltrecha rodilla de la receptora-atacante gallega. A pesar de ello, fue sedada parcialmente y, en palabras del mismo doctor Massanet, "ha acabado algo cansada". No es para menos.
El susto y dolor sufrido fueron tremendos el pasado día 8, cuando en el partido de Copa CEV ante el Salo finlandés su rodilla daba un giro terrorífico que le impedía la estabilidad y le rompía todo: ligamentos y los dos meniscos.
Afortunadamente, "la intervención ha sido un éxito", lo que no le va a privar de algo que ya anunció la preceptiva artroscopia: perderse la temporada y estar muchos meses de recuperación. Tantos como "seis meses en el mejor de los casos y nueve en el peor". Incluso, en palabras del mismo galeno, "personalmente, y dada la gravedad que entraña una lesión de este tipo, mejor asegurarse". Es decir, "tratamiento conservador e ir pensando en el plazo más largo, nueve meses, con total seguridad".
De principio, "ahora, en las primeras seis semanas, la zona debe estar en absoluto reposo" que pasará en casa, y después "hay que iniciar un lento proceso de vuelta a la movilidad básica de la rodilla y posteriormente de fortalecimiento".
¿Cuánto ha durado la intervención? "En total, han sido cuatro horas. Pero quitando los preparativos, en actuación directa sobre las zonas afectadas han sido dos". Incontables pueden llegar a ser las que tendrá que estar Helia recuperándose. Suerte que todo el equipo, que la visitó ayer, está animándola.