El Valeriano Allés Menorca inicia esta tarde su segundo asalto al título de la Superliga Femenina (Pavelló Municipal d'Esports, 19.30 horas) con la lección bien aprendida tras lo ocurrido la temporada pasada y ante el mejor rival posible, el CAV Murcia 2005, segundo clasificado en la liga regular y su auténtica 'bestia negra', al privarle del éxito en tres de las cuatro finales alcanzadas anteriormente.
Las bermellonas llegan avaladas por su excelente campeonato doméstico -primeras con sólo tres derrotas-, lo que les ha permitido disponer del factor pista tanto a lo largo de todo el play off como en la final y la solvencia con la que han resuelto los once partidos de liga y los tres de play off disputados en Ciutadella. El colectivo demostró además en semifinales, ante el Universidad de Burgos, que sabe sufrir y con la experiencia fallida de la Copa de la Reina muy presente, tiene claro lo que debe hacer para no cometer errores y lograr el primer y ansiado título en la historia del club, coincidiendo con su vigesimoquinto aniversario.
En esa línea, mantener el orden y la constancia exhibidos a lo largo del campeonato y huir de la presión de tener el éxito tan cerca -a pesar de la calidad de las jugadoras, es la primera final para seis de ellas-, se antojan claves para contrarrestar la experiencia de las murcianas, acostumbradas a disputar finales y en un buen momento a tenor de lo visto ante el Jamper Aguere, a pesar de la baja de su mejor jugadora, Priscila Rivera. En ese sentido, su sustituta, Patricia Bianchi, está ya totalmente adaptada a un grupo en el que jugadoras como Ingrid Visser o Romina Lamas han tenido que dar un paso adelante y coger más responsabilidad.
Con todo ello las de Ciutadella, arropadas por su afición, buscarán sumar los dos primeros puntos de la eliminatoria y dejarla casi resuelta, con tres oportunidades por delante para certificar lo que han demostrado a lo largo del campeonato, ser el equipo más regular y fiable. En caso de llegarse al quinto partido, la serie volvería a trasladarse a la Isla, donde las bermellonas han ofrecido una fiabilidad absoluta hasta la fecha.
Ganar un partido, clave
El entrenador del CAV Murcia 2005, Venancio Costa, ha reiterado durante la semana la necesidad de ganar uno de los dos partidos de este fin de semana para tener la posibilidad de resolver en casa sin tener que recurrir al quinto encuentro, de nuevo en Ciutadella. "Serán dos auténticas batallas y a cinco partidos puede pasar cualquier cosa. En el último mes mi equipo ha sufrido un cambio importante con la marcha de Priscila (Rivera) pero el favorito es el Valeriano. Tienen un equipo realmente muy bueno y te pueden atacar por muchos frentes, por lo que habrá pequeños detalles que son los que decidirán el resultado y el campeón", apunta el técnico peninsular, que esta temporada ya logró arrebatarle la Copa a las menorquinas.