El Avarca de Menorca y el Pavelló Municipal de Ciutadella tocaron a la puerta de Europa a lo grande, después de que este miércoles por la noche el cuadro bermellón sumara tres determinantes puntos en la ida de los octavos de final de la CEV Volleyball Cup ante un superado CV Tenerife. Gran partido del Avarca, al que le basta sumar dos sets a domicilio para plantarse en cuartos.
Ya había avisado Bep Llorens que llegaba con las sensibles dudas de Grecia Castro y Antonela Fortuna y finalmente decidió empezar de inicio con la joven Zoí Mavrommatis, en detrimento de la receptora internacional argentina, igual pensando en el Heidelberg el sábado y en la vuelta en Tenerife.
Empezaba duro en la red el Tenerife (4-5) y bloqueando a Castro (8-9). Avarca no estaba cómodo y buscaba sorprender con Zoí. Ni el saque de Jimena surgía efecto en este frío arranque local (13-15) y Llorens debía pararlo para evitar males mayores. Jimena empataba a 17 con un Avarca intermitente, pero era Tenerife quien debía pedir tiempo muerto con el 18-17 y ventaja local después de muchos minutos. Reaccionaban Avarca y Pavelló (19-19) insistiendo con la opuesta gallega. Entraba Saucedo al saque y ahora sí Amaral ganaba en la red para el 22-19 que paraba el técnico visitante. Amaral aparecía al fin (23-20) y tras suspense ella misma ponía el 25-22 y el trabajado 1-0.
Empezaba diferente el segundo set, con el rival más errático y las bermellones más metidas (4-1). Belly mantenía sola el pulso y Jimena mostraba su gran servicio (6-3). Amaral era el muro de siempre en la red (8-4) y se desquiciaba el Tenerife viendo cómo había cambiado de un set a otro el escenario. El Tenerife estaba ‘ido’ del encuentro (11-5) y Avarca mostraba su mejor cara en recepción e incisivo en el ataque, con Jimena de obús. El 13-5 que paraba de nuevo Tenerife mostraba la gran superioridad local ante un rival noqueado y de más a menos.
Castro cogía el testimonio para incrementar diferencias (18-10) y rotaba el técnico visitante en busca de un revulsivo. Una finta de Ivone era el reflejo de la superioridad local con el 20-10 y pensando ya todas en el tercer set. Al final, tímida reacción guiada por Arredondo, que detenía Llorens con 20-13, hasta el 25-16 final. Fácil pero con sensaciones finales extrañas.
Con el 2-0, tocaba rematar y lograr el deseo de Llorens de viajar a Tenerife con tres puntos. Sin embargo, un 1-5 de inicio anunciaba que no sería fácil. Jimena con sus diagonales intentaba meter a las suyas de nuevo en partido (5-6). Picada piedra el Avarca para girar el marcador hasta que Jimena empataba a 9 y Castro ponía por delante a las suyas tras un ‘puntazo’. Se iba 11-14 Tenerife con Belly crecida y lo paraba raudo Llorens. Con 14-16 en contra local, Zoí pedía balones y bloqueaba para el 16-17. Un balón fuera de Castro era el 17-21 parado por Llorens. Con 22-20 el técnico visitante reunía a las suyas y Belly seguía eufórica (21-23), hasta el 22-25 (2-1).
Sin miedos al pasado reciente
Espadas en alto en el cuarto set, con el Tenerife de nuevo en partido (4-4). Los malos recuerdos de la remontada en el partido de liga merodeaban por el Pavelló (7-6). Momento clave del partido y Jimena pedía paso (9-7). Tenerife arriesgaba en el saque y la gallega se crecía con un doble bloqueo (12-8) y una Ivone magistral en la colocación. Volvía a recibir el Avarca con solvencia y era un muro en la red (14-8), con el rival de nuevo maniatado mentalmente. Volvían las dudas locales y Llorens lo cortaba con el 16-13. Zoí demostraba por qué se la fichó como recambio de lujo con el 18-13. Entraba el set y el partido a su fase decisiva y lo paraba el ‘coach’ tinerfeño (20-15). No se entendían esta vez Ivone y Jiménez y entraba la experta Arredondo. Llorens entraba a Fortuna para salvar los tres puntos (21-18), con Saucedo en el saque. Tenerife quería fiesta (21-19) pero erraba en su arriesgado saque. Con 22-19 y Gómez al servicio, se equivocaba Nosach –pese a su gran partido–, anotaba Castro y tres puntos con el 25-19 final, también con acento mexicano.