FICHA Me llamo Manuel Pérez Serrano y soy técnico de sonido. Nací en Maó en 1969. He vivido en Mallorca, Zaragoza y Barcelona. Regresé a la Isla hace 5 años cuando empezó IB3 Televisió, vine para arrancar su sede de Menorca. Por mi profesión he tenido la suerte de trabajar con celebridades del mundo de la música.
www.almamenorcapro.com
Qué cualidades debe tener un buen técnico de sonido?
Es necesario que tenga mucha experiencia y que esté muy abierto a los distintos tipos de música, que la escuche y que adquiera con el tiempo una capacidad determinada. Se trata de una especie de entrenamiento donde a la larga llegas a saber separar los instrumentos cuando se reproduce una canción. Debe estar siempre atento a la actualidad, a nivel técnico y en cuanto a tendencias de sonido. También es importante la psicología con los artistas que, mayoritariamente, se ven sometidos a muchas presiones. Éstos deben sentirse cómodos con el técnico y sobre todo confiar en él.
Con tanta piratería ¿el público exige más que antes en el directo?
La piratería hace que los artistas necesiten hacer más directos para poder tener ingresos, esto ha provocado un incremento del número de conciertos, pero también hace que los cachés sean más elevados y difíciles de asumir si no es por el capital público. El precio de las entradas se dispara para poder rentabilizar lo que cuesta traer el grupo. Si pagas mucho por ver un espectáculo es normal que quieras que la calidad sea la mejor. Desgraciadamente los artistas son humanos y no siempre están al cien por cien. Es ahí donde empieza a jugar su papel el técnico.
Los años de experiencia ¿afinan el oído o lo deterioran?
El oído se deteriora de forma natural y el trabajo de técnico suele acelerar este proceso. El caso es aprender a adaptarte a ese cambio. Al final el sonido es muy subjetivo y lo que le gusta a uno no le gusta al otro. Lo importante es conseguir un buen equilibrio en la mezcla y conocer tu referencia.
Por su profesión: ¿En cuántos discos ha participado?
Hay que diferenciar entre un técnico de directo y uno de estudio, aunque he participado en alguna grabación, los conceptos del sonido y su tratamiento cambian bastante. La referencia del sonido de un disco no es la misma que la de un directo.
Pues, ¿con qué celebridades ha trabajado?
He tenido la suerte de trabajar con mucha gente famosa: Bunbury, María Dolores Pradera, Ismael Serrano, La Vieja Troba Santiaguera, Violadores del Verso o Pereza, entre muchos otros. Esto te lo permite trabajar también en la Península, pero desde que estoy en Menorca la cosa ha cambiado. Es el precio de vivir donde uno quiere.
Los grandes artistas ¿son muy maniáticos?
Los artistas son artistas y la palabra ya lo define todo.
¿Es la envidia de sus amigos por acudir a los conciertos gratis?
Mis amigos también entran gratis, es el privilegio que tenemos los técnicos, nos dejan invitar.
El disco de su vida es...
No soy fanático de nadie, aunque tengo favoritos, "Pequeño" de Bunbury es uno de ellos, pero mi trabajo no me permite fidelidad con nadie.
¿Y su concierto?
Es difícil porque han sido muchos momentos en sitios maravillosos que te dejan huella. Quizá del que te acuerdas es de aquel en que todo salió mal desde el principio, esos son difíciles de olvidar, los duendes del directo existen y a veces te lo hacen pasar mal. Es parte del juego.
Los discos de hoy ¿están demasiado producidos?, ¿les falta naturalidad?
Adoro la naturalidad por eso me gusta el directo. En un estudio se puede manipular casi todo, pero el público es el que decide. Pienso que volveremos al vinilo por su sonido tan especial, el cd es demasiado perfecto para el oído humano y lo más divertido es que se han creado máquinas para ensuciar las grabaciones de cd y que parezcan vinilos. El ser humano es la pera.
¿Quién será el músico revelación de este 2010?
Eso es algo que deciden las multinacionales.
En Menorca ¿se hace actualmente buena música?
En la Isla hay muy buena música y muy buenos músicos. Lo único que me choca es el poco respeto que se tiene hacia ellos. No sé si es porque casi todo el mundo ha tocado un instrumento en su vida y piensan que lo puede hacer cualquiera, pero no se respeta el trabajo de los músicos ni en cuanto a valoración económica, ni a la hora de actuar en directo. Hasta que llegué a una verbena de Menorca no había visto a la gente del público subirse al escenario para no hacer nada... Me parece una falta de respeto muy grande. Las autoridades son las primeras que lo permiten no perimetrando los escenarios, ni poniendo medios de seguridad adecuados. Hasta ahora no ha pasado nada pero es más arriesgado de lo que parece.
De no haber sido técnico de sonido, hubiese sido...
Esta es una profesión que llega a quemar, muchos días sin dormir, viajes, poco tiempo para amigos y familia... He intentado cambiar de trabajo pero al final el escenario te llama y no puedes dejar de hacerlo.
¿Qué piensa de las plataformas gratuitas tipo Spotify?
Lo importante es escuchar música. Si algo te gusta ya lo comprarás para tenerlo o irás al directo si te llega la pasta. Ser artista es algo más que grabar un disco, hay que acercarse a la gente y demostrarlo en un escenario (y a precios populares).
¿Cuántos discos tiene en su casa?
La verdad es que pocos. He hecho muchas mudanzas en estos años y he reducido el peso a lo mínimo, los tengo en el disco duro del portátil. Es el precio del progreso, el giradiscos lo tengo en Zaragoza guardado y ¡lo echo de menos más de una vez!
"A Cor Obert" acaba aquí. Gracias por sus respuestas. ¿Cuál es su sueño?
Siempre he pensado que sería como un sueño vivir en un sitio donde la gente es honesta y hace las cosas pensando en aportar felicidad al entorno. Cuando hago un concierto me gusta pensar que estoy haciendo todo lo posible para que las personas que están ahí sean felices, tanto los músicos como el público. Ese es mi sueño y desgraciadamente los especuladores no tienen un sitio en mi sueño.