Llorenç Pons investiga la técnica de la antigua sombrerería y reinventa patrones con un gusto exquisito. El diseñador menorquín suma más de 40 años de trayectoria al frente de la alta costura. Modelos de autor de serie limitada que marcan la diferencia en celebraciones especiales.
Comenzó andadura siendo muy joven en una sastrería de Maó. "Con 20 años me marché a estudiar a Barcelona", explica. Su paso por la Escola d'Arts i Tècniques de la Moda le abrió muchas puertas. Durante muchos años ha sido profesor de diseño de moda, proyectos, textil y piel en la ya fusionada Escola Superior de Disseny (ESDI) de la Universitat Ramon Llull. Recién llegado a su tierra –"tenía muchas ganas de volver a Menorca"– se dispone a instalar en la Isla un taller definitivo donde dar rienda suelta a la imaginación de sus tocados. "Soy un apasionado del negro", comenta, un tono que hace respirar aún más la elegancia de sus piezas. La naturaleza mediterránea inspira sus colecciones. Los movimientos del mar al llegar a la costa o las hojas de níspero se recrean en composiciones muy cercanas a la escultura.
Sus clientes se distribuyen entre la distinguida firma catalana de alta costura Gratacós (en el Passeig de Gràcia de Barcelona) donde vende en exclusiva sus creaciones; y los encargos directos. En ambos casos, Pons customiza sus patrones dotándolos de una calidad textil y unos detalles ornamentales que realzan el concepto del diseño por la belleza. Paño, organzas, plumas, flores o sedas naturales que moldea con gran maestría. Una maestría que sólo conjuga con la experiencia.
Como miembro de la Asociación de Sombreros de España, exporta la marca "Menorca" en los distintos eventos en los que participa. El día 14 hará lo propio en una exhibición prevista en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.
Poco antes, Llorenç Pons mostrará su universo en la galería Encant sumándose a la convocatoria "Maó + Flors". "He organizado la "Primera Passejada amb Barret" de Maó," indica, que saldrá del Carrer de l'Àngel número 4, el próximo día 4 a las 12 horas. Un evento que ya es todo un éxito en ciudades como Barcelona o Nueva York.