«Imperdonable» (2020), de Marlén Viñayo (León, 1987), ha resultado el título ganador del Premi Ullastre al mejor cortometraje documental del Menorca Doc Fest.Así se anunció ayer durante la ceremonia de clausura del festival en Es Mercadal, donde se dio a conocer la deliberación del jurado, que esta edición estuvo integrado por la cineasta menorquina Anna Petrus, la periodista catalana Montserrat Armengou Xavier Marrades, documentalista ilerdense que el año pasado se llevó el premio gracias a su trabajo «Misericórdia».
Según explican desde el festival, Viñayo se alzó con el galardón no solo por la calidad técnica del trabajo, sino también, de una forma especial, «por conseguir mostrar muchos mundos diferentes y muy difíciles de grabar sigilosamente». El trabajo se centra en la historia de Geovany, un sicario salvadoreño en prisión que se une a la iglesia evangelista para obtener la redención, pero para quien existe, así todo, un pecado ‘imperdonable', su homosexualidad.
Desde el jurado del certamen señalan que «sorprende» cómo la directora ha podido conseguir una «aproximación tan íntima» dentro de un mundo tan complicado como el de una prisión. «En treinta minutos la autora consigue explicar relaciones humanas de todo tipo, logrando que su cámara se vuelva invisible en un entorno francamente hostil», señalan.
El jurado también quiso dedicar una mención especial a «Marte Omán», de Vanesa del Campo Gatell, «por ser una joya poética y original». En ese sentido, destacan la habilidad de la cineasta para captar «de manera experimental y casi surrealista la fascinación humana por la inmensidad del universo sin perder la inquietud científica». Por otra parte, valoran de forma positiva cómo destaca «el papel de la mujer en la lucha contra la consecuencias del colonialismo y la defensa de las libertades».