La idea de lanzar un nuevo disco rondaba la cabeza de Maria Àngels Gornés (Ciutadella, 1955) desde hacía tiempo y ese deseado momento ya ha llegado. Sin duda una noticia de alegría para una artista con una dilatada carrera pero que no se ha prodigado demasiado a la hora de entrar en el estudio de grabación. El disco, que verá la luz el próximo 8 de abril y lleva por título «Les ales obertes», es tan solo el tercero de su carrera.
Las casualidades han querido que entre cada uno de esos trabajos hayan transcurrido 20 años, después de que debutara en 1982 con «Menorca, et dec» y continuara con «Entre boires» en 2002 . Una discografía que se completaría con un álbum recopilatorio que editó en 2011 en directo.
Una trayectoria sólida que viene marcada por la pasión de poner música a la obra de poetas menorquines. Una seña de identidad a la que da continuidad en el nuevo trabajo, para el que ha contado con la complicidad en las labores de producción de su hijo, el músico Guiem Soldevila. «Evidentemente es alguien que me conoce como persona, pero también musicalmente. Para mí es una suerte inmensa tenerle al lado para grabar el disco. Trabajar con él es como sentirse en casa», reconoce Gornés.
La semilla de «Les ales obertes» existía desde hacía tiempo, pero no ha sido hasta los últimos meses cuando se han puesto manos a la obra para dar forma a un trabajo que verá la luz de la mano de Produccions Blau. La poesía vuelve a marcar la senda de un trabajo cuyo resultado, en palabras de la propia artista, «vale la pena; modestamente creo que ha quedado muy bien». Si hay una evolución respecto a sus títulos anteriores, estaría relacionada con un resultado musical «más rico en detalles».
El lanzamiento servirá de excusa para el regreso de Gornés con una agenda más amplia a los escenarios, un espacio al que no obstante siempre ha estado muy ligada. «Continúo formando parte del paisaje musical de Menorca. Ha pasado el tiempo pero yo no he dejado de cantar. Durante todos estos años no he parado de componer. La constancia ha sido mi mejor aliada y compañera», reconoce.
Colaboraciones
En esta nueva aventura musical, de la que el próximo 25 de este mes podremos escuchar el primer single, ha contado también con las colaboraciones de Lluís Gener (contrabajo), Violant Menorca (violín y coros), Nicolau Espinosa (guitarra clásica), Litus Arguimbau (saxo soprano), Moisès Pelegrí (percusión) y Josep Lluís (trompeta). La portada del disco contará con una obra del pintor menorquín Pacífic Camps y Manel Soldevila se ha ocupado de los trabajos de diseño.