Eventos como el Festival Internacional de Cine de Menorca (Ficme), el Menorca Film Market, que se celebrará el próximo mes de noviembre, o el Menorca Doc Festival, que ya va por su cuarta edición, ratifican el enorme interés que genera la Isla para la industria audiovisual, La naturaleza exuberante, las playas, los antiguos palacios e iglesias, los faros y fortalezas que abundan por toda la geografía insular hacen de Menorca un plató cada vez más solicitado para rodajes de publicidad, películas y series.
Sin embargo, como toda industria, el mundo audiovisual se enfrenta a un desafío que preocupa al sector: el impacto ambiental cada vez más acentuado de las producciones. A propósito de la creciente intención de integrar una mirada sostenible en los rodajes, sin por ello perder rentabilidad, el director de cine Pedro Barbadillo ofreció la conferencia titulada «GreenShooting» en el marco del Festival de Fotografía Documental de Menorca. «Entre marzo y abril de este año, Mallorca perdió 5,5 millones de euros en rodajes porque la Demarcación de Costas no aceptó las peticiones», destacó el cineasta.
«El sector turismo también tiene un fuerte impacto ambiental y, por otro lado, la industria audiovisual genera puestos de trabajo calificado», enfatizó. Los retos de la sostenibilidad medioambiental han motivado varias iniciativas que buscan reducir el impacto negativo de los rodajes. La Fundación Secuoya, por ejemplo, publicó recientemente un «Protocolo de Rodajes Sostenibles», recogido en un documento de acceso libre y gratuito. Asimismo, en 2020 la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta) publicó el «Screen New Deal», un manual de buenas prácticas y una hoja de ruta para que la industria pueda ir reduciendo al mínimo su huella de carbono.
Sostenibilidad y Formación
«En este momento, la tramitación de permisos de rodaje son un obstáculo para el desarrollo del sector. Menorca Film Commission deberá ser un interlocutor con la administración que deberá tejer puentes con las productoras», destacó Pedro Barbadillo, quien además de docente y documentalista de larga trayectoria, se desempeña como responsable de la Mallorca Film Commission, organismo desde el cual solicitó al Gobierno Balear la creación de un Hub Audiovisual que permita moderar la emisión de gases de efecto invernadero derivados de los desplazamientos de personal de rodaje. «Propusimos transformar un hangar en plató para que se pueda grabar cerca de las localizaciones exteriores sin necesidad de desplazarse», destacó Barbadillo, con respecto a las grandes emisiones que provocan los desplazamientos durante los rodajes, al no contar con una infraestructura local en condiciones.
Cristian Pons Coll es uno de los organizadores del Menorca Doc Fest, en diálogo con «Es Diari» señaló otro de los grandes desafíos que enfrenta esta industria floreciente en Menorca. «Para consolidar este sector y garantizar su sostenibilidad, lo primero que habría que ofrecer son espacios de formación. Actualmente no existen ni grados medios, ni superiores, ni formaciones profesionales en fotografía, producción, dirección de cine o tele, guión, etcétera. No se puede pensar en consolidar la industria cinematográfica con personas de fuera de la Isla. Hay que apostar a formar a la gente de aquí», señaló Pons Coll.