No cabe duda alguna de que las casetes de vorera representan uno de los grandes valores culturales y patrimoniales de Menorca. Se estima que bordeando el litoral de la Isla puede haber cerca de doscientas construcciones de ese tipo, las cuales sirvieron en su día como almacén para los pescadores donde guardar sus aparejos y las barcas. Edificaciones que en su gran mayoría superan el siglo de historia y que, en muchos casos, a día de hoy se utilizan en muchos casos como punto de recreo al borde del mar.
Un tesoro patrimonial que no ha pasado desapercibido para el Fotoclub del Ateneu de Maó, sección de la entidad cultural que acostumbra a hacer al menos una exposición temática cada año y que este 2023 se han decantado precisamente por las casetes de vorera. La muestra celebró su inauguración la tarde del viernes en la Sala de Audiencias del Claustre del Carme de Maó, donde la colección se podrá contemplar hasta el 11 de febrero, de lunes a sábado entre las 10 y 13 horas y las 18 y 21 horas.
Los fotógrafos se han puesto de acuerdo una vez más para elegir una temática y, de paso, rendir un homenaje a ese tipo de construcciones con tanto sabor marinero. «El objetivo es dar visibilidad y concienciar sobre la protección y conservación de estas joyas de la arquitectura y el paisaje de Menorca», explica Francisco Pérez como portavoz de la agrupación fotográfica.
En ese sentido, recuerdan desde el Fotoclub que la elección de la temática coincidió en el tiempo con la problemática existente de la no renovación de concesiones, por la Ley de Costas, de las casetas situadas en la zona de dominio público.
Los responsables de la exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Maó, han tomado como referencia un listado de construcciones del Consell insular y una memoria elaborada por Llucia Pons. A algunas de las casetas pudieron llegar a través de sistemas de geolocalización, mientras que con otras resultó una tarea más sencilla gracias a su conocimiento o denominación.
Fotos actuales
La muestra está integrada por un total de 52 fotografías firmadas por 21 socios de la agrupación. Para ellas se han utilizado diferentes técnicas y estilos, como por ejemplo instantáneas nocturnas o de larga exposición. Todas las imágenes que se exhiben en la Sala de Audiencias son actuales, a excepción de una que está fechada en la década de los 80 y que retrata, no solo la caseta, sino la vida que se hacía en ellas, la costumbre «de anar a vega con los amigos y la familia», explican los organizadores.