El camino para que la Menorca Talayótica sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco ya está despejado. La candidatura menorquina ha recibido el visto bueno definitivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), en su informe final en el que recomienda la inscripción de la Menorca Talayótica en la Lista de Patrimonio Mundial.
Icomos, es el organismo encargado de evaluar las candidaturas que optan a integrarse en la lista y, como se recordará, su informe de 2017 fue el que tumbó la candidatura menorquina, y recomendó reformular el proyecto, que es lo que ha hecho desde entonces el Consell para poder optar de nuevo al título. Con la evaluación positiva del Icomos, en el informe hecho público este mismo miércoles, el Consell da por hecho que la Menorca Talayótica será declarada oficialmente Patrimonio Mundial en el próximo Comité de Patrimonio Mundial que la Unesco celebrará en Riad (Arabia Saudí) el próximo mes de septiembre. «Las decisiones del Comité se toman con base en los informes y recomendaciones de Icomos, por tanto, ya no hay ningún obstáculo para que Menorca Talayótica sea por fin Patrimonio Mundial», aseguran desde el Consell. La Lista de Patrimonio Mundial está compuesta en la actualidad por 1.121 lugares, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos.
Así, solo a falta de la oficialización de la declaración, Menorca está ya en el final de un camino iniciado hace ya 13 años, en 2010, cuando se empezaron los trabajos para optar al título de Patrimonio Mundial. Tras años de trabajo, la candidatura recibió un duro golpe en 2017 al ser rechazada, lo que obligó a rehacer todo el proyecto. Y cuando ya estaba todo a punto para optar de nuevo al título en 2022, estalló la Guerra de Ucrania y el proceso se detuvo, ya que la reunión definitiva se debía celebrar en la ciudad rusa de Kazán, algo que no fue posible debido al boicot europeo, hasta que se nombró a una nueva presidenta del Comité y se decidió que este se celebrará en 2023 en Arabia Saudí.
El informe
El informe favorable de Icomos destaca sobre la Menorca Talayótica, según el Consell, que «es un testigo único de una cultura prehistórica insular con un repertorio excepcional de monumentos ilustrativos», a la vez que pone en valor «la alta densidad de yacimientos prehistóricos, su inusual nivel de conservación y las construcciones singulares de Menorca son consideradas una muestra excepcional de arquitectura ciclópea».
[DOCUMENTO. Descargue el informe de Icomos en este enlace]
Asimismo, Icomos valora la reformulación del proyecto, atendiendo a sus requerimientos de 2017, definiendo los límites de los bienes culturales y creando zonas de amortiguación, que era una de las preocupaciones claves del Comité de Patrimonio Mundial. Además, el organismo evaluador de la Unesco reconoce «el compromiso evidente con la conservación por parte del Estado y la comunidad local», y a la vez apunta que su protección legal está garantizada.