José Pardo, investigador del departamento de Historia de la Ciencia en el CSIC, se encuentra actualmente en Sudamérica desarrollando un proyecto sobre colecciones científicas en movimiento, de botánica, zoología y geología, «temas naturalistas de los que se ocupó de estudiar Josep Miquel Vidal durante mucho tiempo», destaca. Una figura, la del investigador menorquín, de la que hablará precisamente este sábado en el marco de «Univers Vidal», unas jornadas organizadas por el Institut Menorquí d'Estudis (IME) que profundizan en su trayectoria y legado desde diferentes perspectivas.
Pardo, a quien le será imposible desplazarse hasta Menorca, pero no quería dejar pasar la oportunidad de participar en el foro, hablará desde Buenos Aires a través de una videoconferencia para acercarse a la figura del menorquín con una intervención que lleva por título «Salut i malaltia a la història de Menorca, la aportación de Josep M. Vidal». Un hombre al que tuvo la suerte de conocer en vida (coincidieron por primera vez en el año 2000) y a quien siempre ha considerado un referente cultural.
Cuándo se le pregunta sobre qué faceta destacaría de Vidal, responde que varias, pero resumiendo afirma que «lo fundamental es que era alguien que hacía muchas cosas y todas las hacía bien, y, además, también con una modestia y elegancia bastante raras en el mundo académico y científico». Es por ello que Pardo considera todo un acierto actividades como las que estos días se desarrollarán en la sede del IME, Can Victori, para hacer justicia con su figura. «Creo que se trata de una persona bastante desconocida más allá de los círculos de personas que nos hemos interesado por las mismas cosas que él», asegura Pardo.
Méritos de Vidal
De sobra valorado en su Menorca natal, el investigador del CSIC considera que todavía es «un gran desconocido para el gran público», algo que a su juicio podría estar relacionado con «la modestia con la que hacía las cosas». Destaca el investigador como uno de los grandes logros de Vidal el de «situar internacionalmente» la historia de la salud y las enfermedades de Menorca: «Fue capaz de reconstruirla conectando la historia local con la global».
Sobre otros méritos del menorquín, enfatiza su labor «novedosa y original», plasmada en el que fue uno de sus últimos trabajo, de hecho póstumo, como el volumen de la Enciclopedia de Menorca dedicado a la Historia de la Medicina. «Lo que sabíamos de ese campo hasta entonces era más bien anecdótico y, digamos, de poco vuelo intelectual y científico. Fue él quien logró construir una Historia de la Medicina de la Isla completamente renovada. Dio a cosas que eran aisladas y anecdóticas y a estudios parciales una unidad para construir la historia con altura científica e intelectual».
No podía pasar por alto Pardo otro de los grandes logros de Vidal, la Escola de Salut Pública. A su juicio, es «muy interesante la forma en que practicaba la historia por un lado, pero por otro impulsaba esos eventos con el apoyo institucional. A su entender, demostró una vez más la idea que él tenía de la historia: «Estaba convencido de que conocerla era la mejor manera para actuar en el presente en todos los aspectos», concluye.