Imágenes capturadas entre el ocaso y el amanecer. Esa es la acotación temporal que decidieron poner los miembros del Fotoclub del Ateneu de Maó para su exposición anual. Una temática pactada a principios de este año. La idea del colectivo era ahondar en las posibilidades de la fotografía nocturna, pero alejándose de la que estamos más acostumbrados a ver en la Isla, la relacionada con el Starlight, es decir, la habitual mirada al mundo del cielo y las estrellas.
La muestra en sí, orientada al entorno urbano, lleva por título «La ciutat i la nit» y abrió este sábado sus puertas en la sala de exposiciones del Claustre del Carme de Maó, donde se celebró una fiesta de inauguración que contó con una nutrida representación de los fotógrafos que forman parte del club.
La colección, que permanecerá abierta a las visitas durante estas semanas de fiestas navideñas (hasta la víspera del Día de Reyes), cuenta con 37 instantáneas firmadas por una veintena de fotógrafos. Una selección escogida para colgar de sus paredes que se complementa con la proyección de un vídeo en el que se recogen cerca de otros 80 trabajos.
Los cerca de 25 miembros activos del club acostumbran a hacer una muestra temática una vez al año y este 2023 la elección de «La ciutat i la nit» ha supuesto un reto añadido por las complicaciones técnicas que siempre implica tirar fotografías sin luz natural.
Los autores se han dedicado principalmente a plasmar rincones urbanos de las diferentes poblaciones de la Isla, pero algunos también han aprovechado para aportar a la colección instantáneas capturadas durante sus viajes por otros rincones de España.
De cara al futuro, los miembros del club confiesan que aún no se han decantado por la elección del tema que ocupará su reto fotográfico para el próximo año, un curso en el que seguirán, como vienen haciendo desde hace tiempo, con las mismas dinámicas. Estas son las reuniones semanales y la organización de talleres en Menorca con fotógrafos de nivel para seguir avanzando en la que es su gran pasión.