Samaj Moreno (Yegen, Granada, 1981) siempre se ha dedicado al mundo de la fotografía, pero esa no es el única herramienta de la que se sirve para comunicar su visión artística de la vida. Ha firmado dos novelas, un volumen de relatos y filmado tres documentales («Antonio Escohotado documental Biográfico», «El Reencarnado. Osel, historia de un Lama Rinpoché» y «Confesiones de un narcotraficante»). En su incursión en el mundo audiovisual, el cortometraje es otro de los formatos con lo que más trabaja, y por el que ahora es noticia gracias a «N.E.G.R.O», que ha filmado íntegramente en Menorca, la Isla donde reside desde hace un año.
Un trabajo escrito, dirigido y producido por el propio Moreno que ya está metido de lleno en el circuito de festivales. Una historia inspirada en hechos reales y que protagoniza ante la cámara Bairon Castillo. El cortometraje narra la experiencia en Menorca de un joven inmigrante colombiano, apodado Negro, y su batalla por entrar en el mundo laboral. Tras jugar en sus primeros ‘cortos' con temáticas más experimentales, Moreno quería ahora ahondar en una propuesta de ficción pero con cierto aire documental. El resultado es una obra que se podría enmarcar dentro del género del cine social.
«Pretendía conseguir un documento más crudo, con un aire más realista. De todos los trabajos que he hecho hasta la fecha podría decir que este es el más maduro y con el que más a gusto me siento», confiesa el cineasta. El trabajo se terminó de filmar a principios de este año en localizaciones de Cala en Bosc. El reparto lo completan Sergio Martínez y la menorquina Paula Florit, que al igual que Castillo, son intérpretes amateurs.
Moreno dio el salto de la fotografía al audiovisual tras participar en un taller impartido por David Saiz, el responsable la popular serie web «Malviviendo». Después de filmar diferentes producciones, ahora se ve preparado para dar el salto al largometraje con la adaptación propia de la novela de Jesús Ferrero «El efecto Doppler» (Premio internacional Plaza & Janés de 1990). Un proyecto en el que está interesado el actor Carlos Bardem y que parcialmente podría rodarse en la Isla, según avanza.