Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La «memoria silenciada» de Menorca en 1936

Negreira propone declarar «ruta de la memoria» los lugares y espacios de la Isla en los que en el verano y otoño de 1936 fueron asesinadas numerosas personas sin juicio

El investigador Juan Negreira Parets | Foto: R.C.

| Menorca |

La revista «Ares», publica en su último número un dossier, redactado por el investigador Juan Negreira, que propone declarar «ruta de la memoria» los lugares y espacios de Menorca donde, durante el verano y otoño de 1936, después de la sublevación militar de julio, fueron asesinadas numerosas personas sin juicio ni ninguna garantía legal.

Negreira Parets, autor de la obra «Menorca 1936. Violencia, represión y muerte», que ya acumula tres ediciones -una a cargo de la asociación «Menorca, historia y concordia», afirma que «una de las conclusiones fundamentales de lo ocurrido en Menorca consiste en que no todos los militares y civiles asesinados denominados sublevados lo eran, ni de cerca».

«Si la sublevación militar fracasó en esta Isla -añade Juan Negreira- fue precisamente porque faltó lo más fundamental: una unidad de criterio y una firme voluntad de vencer». Cuando el general Goded confirmó su fracaso y detención, Menorca cayó bajo el control de los suboficiales en un efecto dominó.

Robos, saqueos y asesinatos

Negreira sostiene que «en Menorca, en 1936 no se ejecutó ni fusiló a nadie; se produjeron detenciones ilegales ordenadas por una supuesta máxima autoridad militar, cometiendo sobre robos, saqueos, torturas y asesinatos. No solo sobre civiles y militares que no se habían significado con la sublevación, sino incluso en contra, como fue el caso del capitán Gil Alós».

«Ruta de la memoria»

El contenido central de este trabajo de investigación de Juan Negreira consiste en la declaración de la «ruta de la memoria». «Propongo -plantea el autor- un itinerario de los lugares donde se produjeron hechos luctuosos, de asesinato y muerte, sin que sus víctimas tuvieran ningún tipo de juicio previo ni causa alguna, más que el hecho de ser católico, propietario, militar o clérigo».

Describe los hechos ocurridos entre julio y noviembre de 1936 con la ubicación de cada uno de ellos en la geografía insular.

7 comentarios

user Joan | Hace un año

NoanambéHas leído el libro para opinar?

user Noanambé | Hace un año

ViriatoNo existe una VERDAD AUTÉNTICA....

user Joan | Hace un año

baixamanerCreo que eres tonto de nacimiento

user baixamaner | Hace un año

Jo estic molt d'acord en recuperar la nostre historia, encara que sigui infame, el problema es que son molts els que es neguen, dient que no s'ha re remoure el pasat, un pasat que va enaltir a uns i despreciar els altres, fins al punt que avui en dia encara hi ha families que cerquen on estan enterrats els seus avant passats, en un gest que indica clarament que encara hi ha gent que es creu guanyadora de la guerra civil i a consequencia tambe hi ha perdedors i aixó es avui en dia injustificable. Fins que totes les victimes de la guerra civil no hagin recuperat la dignitat, estiguin enterrats aqui o alla, el tema no acabará i mentre hi hagi gent en contra tampoc. Pero estiguin tranquils els votants d'extrema dreta, ningu trencara cap foto de victimes de la Republica en seu parlamentaria, noltros som mes civilitzats.

Viriato Viriato | Hace un año

Hace tres o cuatro años compré y leí ese excelente libro del Sr. Negreira, referente a los hechos acaecidos en nuestra isla durante el verano/otoño de 1936. Se me ponían los pelos de punta leyendo los relatos de algunos testigos directos de aquellos terroríficos actos de la mayor crueldad y sadismo que puedan caber en la mente humana, llevados a cabo, además, contra personas absolutamente inocentes que ningún mal habían hecho a nadie en toda su vida. Un trabajo muy completo y documentado, repleto de referencias históricas perfectamente objetivas y contrastadas. Totalmente recomendable para todo el que esté interesado en conocer la VERDAD AUTÉNTICA, exenta de sectarismos, de aquellos tristes días para la historia reciente de nuestra isla. En cuanto a su loable propuesta de poner en marcha esa ruta para visitar y conocer los lugares y ubicaciones históricas donde aquellas barbaridades tuvieron lugar, me muestro totalmente partidario. Aunque por otra parte no tengo duda de que esa iniciativa topará con toda clase de trabas y dificultades institucionales para llevarse a efecto, incluso desde el partido ahora gobernante en el Consell Insular y del que bien conocemos su infinita cobardía y acomplejamiento en todo lo referente a estos temas. Todo lo contrario que la izquierda, por cierto. Enhorabuena y gracias Sr. Negreira, por su dedicación a esclarecer la verdadera historia de Menorca en los inicios de la Guerra Civil.

I6 Idò | Hace un año

Vorem com prest l’hi tiren terra damunt tots aquets de sa “Memoria Democratica”. Memoria democratica no mes n’hi ha per uns. Ets altres no van existir, ancara que es 70% de ses foses que han obert, es d’hi han hagut de tirar terra daunt deveres perque no eran d’es seu “bando”… Manipulacio i canvi de sa Historia li dig an asso.

user PETITSUIS | Hace un año

No se lo dejarán realizar, aquí solo se quiere memoria para unos, para los de siempre

Lo más visto