Es el de Lithica un proyecto que se ha ido esculpiendo poco a poco, pero con pasos muy firmes. Una trayectoria que este año ha culminado con una celebración muy especial, la de los 30 años que lleva siendo un referente en la conservación y promoción cultural y paisajística de Menorca desde las conocidas canteras en las que tiene su sede en Ciutadella. Un enclave que se ha ido moldeando con el paso del tiempo y se ha convertido todo un icono. Fue allí precisamente donde el pasado fin de semana se celebró la fiesta de aniversario.
Defienden desde la entidad, cuya fundación preside Laetitia Lara, que la mejor forma de construir proyectos culturales es «mediante el diálogo». Razón por la que para la ocasión han estrechado lazos con la Fundació Catalunya La Pedrera, que participó en el acto, y con la que Lithica ha querido colaborar además en la exposición «Art en Pedra», que se puede ver en la Casa Milà de Barcelona. La entidad catalana también ha participado con la organización en las canteras de S’Hostal del un concierto a cargo de la cantante mallorquina Júlia Colom.
La fiesta del fin de semana se redondeó con una jornada de puertas abiertas, la organización de actividades relacionadas con el marès para los más pequeños y un taller de fandango de la mano del grupo Arrels de Sant Joan, que además ofreció un concierto. La guinda llegó con la inauguración de un nuevo espacio en las canteras, ‘El mirador dels Magraners’, donde se ha plantado un jardín.