Responsables y gestores de los museos locales de Balears reclaman más apoyo institucional y denuncian la precarización de estos centros, déficits que dificultan su transformación y conseguir una mayor visibilidad. Estas cuestiones fueron planteadas y debatidas en la jornada sobre «El paper social dels museus locals» celebrada en el Museu de Manacor con participación menorquina.
Asistieron profesionales de estos centros y entidades sociales de Balears. Concretamente, del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, el Palau Salort de Ciutadella, el Museu Binissués de Ferreries, el Museu de Menorca, el Museu del Calçat i la Indústria d’Inca, el BrodArt, el Museu de Manacor, el Museu del Puig de sa Morisca, la Fundació Mallorca Literària, el Museu Marítim de Mallorca, la Fundació Museu Cosme Bauçà, la Institució Alcover, y las entidades Thakhi Runa i Kal Melamina.
Espacios abiertos
En el transcurso de este encuentro se analizó el papel, objetivos y funciones de estos centros en los ámbitos de la conservación, investigación, educación y divulgación. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de adoptar medidas y decisiones para romper la «cuarta pared» para transformarlos en espacios abiertos y activos, que sean espejo de la cultura multiidentitaria.
Los asistentes expresaron la voluntad de abordar, en estos museos locales, las actuales problemáticas de Balears para conectar con la realidad e inquietudes sociales y culturales en cada comunidad, promoviendo así el diálogo y una mayor cohesión social.
La falta de apoyo institucional y la precarización de estos centros constituyen los dos grandes problemas a afrontar y resolver. De ahí, la llamada dirigida a las administraciones de Balears para que compartan las inquietudes de este encuentro, que se ha celebrado en el marco del proyecto denominado «Els museus de les Illes Balears com a altaveus de la transformació social», promovido por Treball Solidari y financiado por el Govern balear a través de la dirección general de Cooperació i Inmigració.