La galería Cayón, en Maó, inaugurará el próximo lunes las exposiciones «Tiempo de pintura» y «Obras en papel», de los artistas Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005) y Stanley Whitney (Filadelfia, 1946), respectivamente, en las que las obras de ambos artistas se diferencian por su aspecto formal y, al mismo tiempo, comparten un concepto espacial muy similar.
«Tiempo de pintura» abarca obras realizadas por el pintor catalán entre 1985 y 2005 y refleja muy bien su trayectoria artística. El título de la exposición se refiere a un texto que redactó en 1999, en el que explica cómo se enfrentaba cada día al proceso de pintar en su estudio, según aseguró ayer unos de sus hijos, Joan Hernández Maluquer.
Señaló que su padre se dedicó a pintar de forma exclusiva a partir de los 40 años, «era una persona que tenía una mirada y una personalidad muy acentuada, yo de pequeño era consciente que mi padre se dedicaba a un oficio diferente al de los padres de mis amigos», señaló.
Hernández Maluquer se refirió a la galería Cayón como un espacio catedralicio y reconoció que le había dado vértigo al ver que albergaría la exposición de su padre, un espacio exigente, fantástico, que a su juicio está muy bien rehabilitado, «estoy encantado, es un montaje expositivo especial con una voluntad de instalación y las obras conservan su fuerza. El espacio permite tener un diálogo entre las mismas obras y, además, permite ofrecer una nueva lectura de la obra de mi padre, que le hubiera encantado compartir espacio con Stanley Whitney», subrayó.
Whitney
Por su parte, el artista norteamericano Stanley Whitney expone por segunda vez en la galería Cayón, puesto que en 2019 colgó cuadros al óleo. En esta ocasión, la galería muestra medio centenar de obras sobre papel que corresponden a sus últimos cinco años de trabajo, en la que posiblemente es su exposición de obra sobre papel más completa.
Whitney valoró su trayectoria como dibujante de igual manera a la de pintor, «la obra en papel es muy importante y absolutamente fundamental, probablemente sin esos dibujos no habría cuadros», aseguró.
También destacó que el trabajo sobre el papel es mucho más rápido que sobre la tela por lo que puede percibir el resultado con más anticipación. «Muchos dibujos tienen numerosas líneas, son estructuras de color que tienen que ver con los cuadros que pintaba en los años 80, pero que sigo manteniendo hoy en día».
El artista norteamericano aseguró que el objetivo de la exposición era que «la gente que haya visitado mi exposición al salir de la galería se encuentre mejor de cuando haya entrado».
Vosotros creeis que essto que vemos en esta imagen es arte ??? Por favor yo soy el papa de Roma. Esto no tienen ni merito alguno ni pies por donde mirarlo.