Durante los últimos años, agosto se ha convertido en la Isla en el mes de la danza y ello en parte se debe a la consolidación en la agenda de un evento como 78i... Gala de Estrellas de la Dansa – Fundació Rubió. Propuesta que el jueves aterrizó de nuevo en el Teatre Principal de Maó, donde la respuesta del público volvió a ser un éxito con prácticamente todo el papel vendido.
Un formato de espectáculo que se ha definido con el paso del tiempo y cuya principal característica es elemento coral de su propuesta. Entre las novedades de este año, cabe destacar el regreso de Sergio Bernal, reconocido como uno de los mejores bailarines españoles del momento. También dejaron su huella artística en el coliseo mahonés el icónico dúo formado por Jesús Carmona y Lucía Campillo, además de la bailaora, coreógrafa y directora Patricia Donn y Lourenço Ferreira, bailarín solista en la Companhia Nacional de Bailado (CNB).
Un elenco que completa Kayoko Everhart y Yanier Gómez, primera bailarina y bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza de España (CND); Filipa de Castro, primera bailarina de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal; Héctor Ferrer, bailarín en la Akram Khan Company (Londres) y Beth Andrews, bailarina del Ballet Theater Trier (Alemania). El acto contó con la dirección artística de quien fuera director de la Compañía Nacional de Danza de España entre 2019 y 2024, Joaquín de Luz, quien, por motivos de agenda imprevistos, no pudo participar este año en el evento.
Con motivo del décimo aniversario de la gala, la organización dio a conocer la obra de arte que el año pasado se encargó al pintor menorquín Carlos Mascaró. Un cuadro que lleva por título «El sentimiento de la danza» y en el que el artista de Ferreries ha trabajado durante los últimos ocho meses. La obra se exhibirá en la Biblioteca de la Fundació Rubió, en el Claustre del Carme.
Mascaró, que un principio se mostró reticente a realizar el encargo, aceptó tras la emoción que le produjo asistir a la gala del verano pasado. La obra, que está parcialmente inspirada en la fotografía de dos bailarines italianos, ha sido cedida por sus nuevos propietarios para que sea exhibida el próximo fin de semana en el marco de las Vesprades d’Art de Es Mercadal.
Tuve la suerte de asistir al gran espectáculo, y el regalo que nos hicieron de poder contemplar la obra del maestro Mascaró fué la guinda del pastel: una pintura de bailarines absolutamente maravillosa; no me podía creer que esa belleza estuviese pintada y disimuladamente (pido perdón) tuve que poner mis dedos sobre el cuadro para comprobarlo. Enhorabuena al gran pintor y a quienes tuvieron el acierto de encargarle el cuadro.