Menorca vuelve a ser noticia en el mundo del cine, en esta ocasión como escenario de una película extranjera. Se trata de «Mare’s nest», un filme dirigido por el realizador británico Ben Rivers y que, durante 2023, fue parcialmente rodado en diferentes localizaciones de la Isla. La cinta es noticia por su reciente estreno internacional en el marco del Festival de Locarno, donde se ha alzado con el premio Pardo Verde (Leopardo verde).
Estamos ante una película cuya rodaje se extendió en el tiempo durante tres años y que se caracteriza por la fusión de diferentes géneros. En «Mare’s Nest» confluyen la ficción, el aire documental, el ensayo poético y la fábula, entre otros elementos. Todo ello tomando como inspiración la obra teatral «The Word for Snow», firmada por el reconocido escritor norteamericano Don DeLillo, quien en el texto original exploraba temas como el cambio climático y la ansiedad generacional.
Una de las tomas de la película filmadas en el marco de las canteras de Lithica, concretamente en su laberinto. | COPYRIGHT: BEN RIVERS
La historia central está protagonizada por Moon, a quien da vida Moon Guo Barker, una niña que se busca la vida en un mundo misterioso y distópico. Tal y como se avanza en la página del festival suizo, Moon viaja por un mundo sin adultos y se encuentra con un sabio y su traductor en una cabaña de montaña. Allí conoce a varias personas que comparten performances, películas y regalos mientras le muestran diferentes formas de vida a medida que avanza hacia lo inesperado.
«Quería crear un mundo de niños con una incertidumbre latente, reflejo de las ansiedades globales, pero que a la vez transmitiese cierta esperanza. No quería ningún vínculo con el mundo adulto, ni dar una explicación sobre el porqué», apunta Rivers sobre el filme, quien reconoce que el proyecto surgió «en parte» debido a la pandemia y a pensar en los niños que estaban encerrados en sus casas.
«Empecé a escribir una película donde pasaba lo contrario», argumentó el director durante la presentación del filme en Locarno, «que ellos fueran completamente libres, libres de cualquier tipo de control adulto, simplemente libres y salvajes, pero al mismo tiempo sin entrar en conflicto entre ellos».
De alguna forma, «Mare’s Nest» podría enmarcarse dentro de un cine de corte experimental, abierto, según el propio realizador explica, a la improvisación en algunos momentos. Un trabajo que plantea preguntas filosóficas y se desarrolla en una atmósfera un tanto poética e incluso algo apocalíptica. «Creo que la película puede parecer desafiante al principio; hay una escena larga de diálogo que es una especie de obra dentro de la película, pero hay que relajarse y quedarse con ella. No se puede juzgar una película hasta verla hasta el final», concluye el director.
Su rodaje en la Isla pasó con cierto secretismo, pero finalmente trascendió que se utilizaron localizaciones como las canteras de Lithica, Calescoves o Mongofra. El filme también se rodó en el Desierto de los Monegros, además de en Inglaterra. Dentro del equipo de la película, figura el menorquín Pep Salvador como line producer, además de la escultora mahonesa Marga de la Llana, que ha colaborado con sus creaciones en los decorados.
El estreno en el marco de la edición número 78 del Locarno Film Festival, que pertenece a la categoría A, la más importante del mundo del cine, supone una buena carta de presentación para el trabajo de Rivers, donde ha sido reconocido con el Pardo Verde, galardón que premia películas que abordan cuestiones ecológicas «de manera innovadora e impactante, ofreciendo al público interpretaciones frescas y estimulantes que inspiran al cambio», recuerdan desde la organización.
Ruta de festivales
La película, de 98 minutos de duración, combina el blanco y negro con el color, y en su versión original conviven dos idiomas: inglés y catalán. Se trata de una coproducción en la que participan Reino Unido, Francia y Canadá. Por el momento se desconoce si hay fecha para su estreno comercial en España, pero parece que la ruta por festivales no ha hecho más que comenzar. El próximo 10 de septiembre se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en octubre dará el salto a Estados Unidos en el marco del New York Film Festival.