Algo tiene el mar que atrapa. Bien lo sabe Toni Yll (Barcelona, 1968), un artista que a lo largo de su carrera ha trabajado con todo tipo de temáticas pero que reconoce tener una conexión especial con la marina. «A mí me gusta, y al público también», reconoce el pintor, «y a nosotros, los artistas, que nos gusta definirnos como transmisores de emociones, nos gusta que el público reciba con agrado nuestro trabajo». Una conexión que busca también en su primera exposición individual en la Isla, «Lligams de Mar», que se puede visitar en la galería Vidrart de Ciutadella.
Reconoce Yll que se trata de una colección que puede entenderse como una declaración de amor por el Mediterráneo. En la muestra conviven, principalmente, estampas que retratan parajes de la Costa Brava, salpicados con algunas imágenes de Cerdeña y un guiño a Menorca con la presencia de Macarelleta. Es el agua una fuente inagotable de inspiración para él, que tiene la costumbre de buscar, casi siempre, un enfoque «desde mar a tierra», algo que le permite visualizar mejor esa «transparencia» que tanto le gusta.
Un estilo el del artista catalán que conecta el naturalismo con la tradición pictórica Mediterránea, marcada por esa luz tan característica y que siempre intenta, jugando con las sombras, captar en sus cuadros. Yll se define como un impresionista «con un cierto grado de realismo». La muestra es una colección en la que profundiza en otros elementos relacionados con el mar, como un noray, cuerdas o redes.
Pero en «Lligams de Mar» hay algo más que eso. Puede sorprender encontrar en la sala alguna obra protagonizada por un búfalo o un rinoceronte, pero es totalmente intencionado. Explica que «cuando hago una exposición suelo ‘romperla’ con un par de obras con el propósito de buscar un impacto, una emoción distinta en el espectador, y mostrar que tengo otras facetas como pintor».
Una profesión que llamó a su puerta cuando estudiaba Derecho en Toledo. Fue allí donde Yll sitió el flechazo del arte, contemplando las obras de El Greco, como por ejemplo «El entierro del Conde de Orgaz». Una experiencia que hizo que aparcara las leyes para dedicarse en cuerpo y alma a la pintura.
«Lligams de Mar». En la galería Vidrart de Ciutadella hasta el 17 de octubre.