Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Joan Manuel Serrat en Menorca: «He tenido la suerte de poder dedicar mi vida a un oficio que amo»

Tres años después de su gira de despedida, el artista regresa este sabado al ‘Principal para cantar en la gala ‘Veus per una bona causa’

Serrat volverá a cantar este sábado en la Isla después hacerlo en 2022 durante su gira de despedida

| Menorca |

Hace unos meses, en Maó, Joan Manuel Serrat reconocía que se había retirado de los escenarios «pero no de la vida». Lo hacía con motivo de la presentación del concierto «Veus per una bona causa», a beneficio de la Fundación Clarós. Una cita que tendrá lugar este sábado en el Teatre Principal como evento solidario y, sin duda, como uno de los acontecimientos culturales del año en la Isla.

El próximo mes se cumplirán tres años del final de su gira de despedida, «El vicio de cantar». Hay ‘vicios’ que cuesta dejar, supongo, pero si es por una buena causa, el placer será aún mayor. ¿Cierto?
— Este no pienso dejarlo de momento, el vicio de cantar. A no ser que me lo impida la naturaleza. Pero por el momento no, no he dejado de cantar, lo que sí he dejado es de hacer giras. Podemos decir que estoy jubilado del oficio, pero ya ve, sigo haciendo chapucillas.

¿Qué papel ha tenido la Fundación Clarós en su vida desde que se convirtió en patrono?
— Antes de patrono fui cliente del doctor Clarós, que es un estupendo otorrino. Con la fundación colaboro desde hace ya bastantes años y he participado, con la música, en diferentes conciertos que regularmente se han ido haciendo para recaudar fondos o para llamar la atención sobre cualquier cosa. El doctor Clarós, además de ser un gran médico, es una persona muy generosa y comprometida que dedica buena parte de su tiempo a viajar a lugares del tercer mundo poniendo su talento y su corazón al servicio de los más desfavorecidos.

Volver y además a Menorca, en lugar tan especial para usted como el ‘Principal’. ¿Cómo describiría su relación con la Isla con la perspectiva del paso del tiempo?
— Es muy cercana y desde hace muchos años. Me siento muy orgulloso de esta relación con Menorca, con la ciudad de Maó y con el Teatro Principal. Me siento muy satisfecho de tener la Medalla de Oro de la ciudad y fui muy feliz haciendo el pregón de las fiestas de Gràcia de hace unos cuantos años. Quiero decir que soy y me considero un ciudadano favorecido de un lugar donde me siento bien, donde me siento querido y donde tantas cosas bonitas me suceden a lo largo de mi vida.

¿Cómo es la vida artística y personal de Joan Manuel Serrat hoy día? ¿A qué dedica su tiempo libre?
— A qué dedico el tiempo libre, que diría mi querido amigo Perales. Antes quisiera aclarar que mi vida nunca han sido los escenarios. Los escenarios han sido el medio y el lugar donde situarme, el lugar donde he compartido un mensaje, pero no un fin. Para mí la vida es otra cosa, es un milagro y he tenido la suerte de poder dedicar mi vida a la música y a un oficio que amo.

¿Cómo se está preparando para el regreso? ¿Qué se siente al preparar de nuevo un repertorio? Pese a la experiencia, supongo que ese cosquilleo al volver tiene que estar ahí.
— Sí, pero vamos a aclarar que este es un regreso relativo y provisional. Pero siempre me preparo con mucho rigor, muy seriamente para divertirme mucho luego.

La inquietud artística es algo inherente a su figura. ¿Sigue componiendo? ¿Se plantea publicar en el futuro algún material nuevo?
— No tengo un proyecto artístico concreto en mente. Yo compongo y escribo lo que me pide el cuerpo. Cuando hay un proyecto, hay un rigor, una dedicación y es prioritario. En estos momentos compongo y escribo, pero no lo hago para publicar. Ahora sí, aclarar que mi tiempo está sumamente ocupado. Tengo además actividades de lo más variado. Es decir, que te pones a no hacer nada y es un no parar.

Con su regreso demuestra el compromiso con una causa noble. ¿Ha cambiado en los tiempos actuales el papel que juegan los artistas en el panorama musical?
— El de los artistas, por lo general, ha sido un gremio generoso. Siempre aparecen cuando se les reclama y allí donde son necesarios. Eso fue así, es así y parece ser que seguirá siendo así. Por otra parte, yo no he esperado hasta hoy para demostrar mi compromiso con causa alguna.

Usted, que ha puesto música a grandes poetas, ¿qué valor le da hoy a la palabra y a la poesía en un mundo donde el mensaje es cada vez más breve y fragmentado?
— Creo que el lenguaje hay que reivindicarlo. Porque crear el lenguaje ha sido cuestión de siglos, de cuidados y de atenciones, y es bueno que las palabras no pierdan su sentido. A veces uno se pregunta por qué les da a algunos por hablar tan raro, no solamente esos que simplifican el lenguaje, lo extranjerizan, lo comprimen o lo vacían. ¿Por qué habla todo el mundo tan raro? Con lo bueno que sería hablar con la calidad y la belleza que tiene el lenguaje. No sé, hablar de otra forma, yo creo que es opacar la calidad con cantidad, esconder las palabras con verborrea y la música con ruido.

¿Ha cambiado su relación personal con la música desde que dejó la presión y la disciplina de las giras?
— Es verdad que las giras y los conciertos exigen disciplina, y que nos someten a una cierta presión, pero no hay que demonizarlas, también son divertidas. Viajas, vuelves a lugares que amas y donde tienes amigos que llevas tiempo sin ver. En fin, gracias a ellas he aprendido mucho y le estoy muy agradecido a esta parte de mi oficio que me ha llevado a recorrer el mundo. Seguramente para enterarme de lo iguales y parecidos que somos todos los humanos. Es como el refrán aquel catalán que dice que «gira al món y torna al Born». Ahora sigo amando la música, como usted comprenderá sigo escuchándola, disfrutándola y, de vez en cuando, compartiéndola también. La música es el lenguaje universal de la humanidad. La música nos emociona y la música nos define. Decía Platón que «la música es para el alma lo que es la gimnasia para el cuerpo». Hay que estar cerca de la música para gozar de una buena salud del alma.

Y sobre eso que dice de las giras internacionales y vivir tantas experiencias. ¿Se ha sentido alguna vez tentado de escribir unas memorias para narrar la trayectoria vital de Joan Manel Serrat?
— Ocurren varias cosas por las que no tengo ningún interés en hacerlo. No le niego que escribo cosas constantemente, recogiendo pinceladas o historias, cuentos o retratos del pasado; de lo que me ocurrió, y de cómo creo yo que me ocurrió, porque a fin de cuentas los ejercicios de memoria siempre corren el riesgo de caer en las trampas que el tiempo nos va poniendo a la realidad. Pero bueno, me divierte hacerlo cuando tengo necesidad y me gusta tirar del hilo para deshacer la madeja esta del recuerdo. Pero también pienso que sería muy pretencioso tratar de escribir unas memorias si uno no tiene grandes cosas que decir. Y, por otro lado, la parte más divertida de mi vida no la publicaría porque forma parte de los espacios que uno quiere llevarse al otro barrio. Y no publicar lo más divertido me parece que es dejar coja la historia.

2 comentarios

Ginakira Ginakira | Hace un mes

Venut!!

user Jordi Sintes | Hace un mes

Molt bona fotografia Joan Manel Serrat. Bona pose, molt fotogenic, molt interesant, blanc i negre, acert totalment ..ets una gran artista, Felicitats

Relacionado
Lo más visto